COMIENZAN LOS CUARTOS DE FINAL EN LA LIGA DE FÚTBOL PLAYA

El Salvador-Ocho equipos femeninos y ocho masculinos inician este fin de semana, en el estadio Costa del Sol, la disputa de los cuartos de final de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022, instancia en la que los campeones vigentes La Pirraya, en masculino, y Barra de Santiago, en femenino, tratarán de seguir su camino a revalidar sus títulos.

El telón de los cuartos de final abre a las 9:00 de la mañana con el juego femenino entre Corral de Mulas, líder del grupo B y campeón de copa femenino, contra Costa del Sol, que llega a esta fase como el cuarto mejor equipo del grupo A y con hoja de 15 puntos tras cinco triunfos e igual número de derrotas. 

Las costeñas, quienes se encomiendan a Patricia Barrera para dar la sorpresa, serán las encargadas de medir el temple de las orientales que, en su respectivo bloque, clasificaron sin mayor dificultad y solo permitieron una derrota en 10 partidos. Guiadas por las seleccionadas Fátima González y Marisa González, Corral de Mulas también convirtió 62 goles y solo recibió 29.

Las usulutecas tratarán de clasificar por primera vez a semifinales, ya que el año pasado fueron eliminadas de manera sorpresiva por La Pita, equipo que las superó 5-4.

El otro juego de la rama femenina será BS-UES contra El Tamarindo, el cual está programado para las 10:15 a.m., duelo en el que las universitarias tratarán de confirmar por qué fueron el segundo mejor equipo del grupo A.

BS-UES finalizó sublíder, pero con el mismo puntaje que Barra de Santiago (25) para una solvente clasificación, mientras que el representativo de La Unión terminó en el tercer lugar del grupo B con 15 puntos y selló su pase a cuartos hasta la última fecha, al vencer 13-2 a Puerto El Triunfo.

Las universitarias disputan por segunda ocasión la fase de cuartos y en la anterior edición eliminaron a El Espino para meterse en las semifinales. En la presente edición cuentan con Fátima Pérez como una de sus figuras, ya que aportó 23 goles en la fase de grupos.

  Barcelona y Juventus valoran cambio de futbolistas Griezmann-Dybala

Siempre en femenino, el domingo, a las 9:00 de la mañana, Barra de Santiago, campeón defensor y líder del grupo A, enfrentará a Isla de Méndez, equipo que tiene como figuras a  las hermanas Johana y Jenny Domínguez, y con quienes tratarán de dar otro paso firme en la liga luego de clasificarse en el cuarto lugar del grupo B en la última jornada, gracias a una afortunada combinación de resultados. 

Las isleñas perdieron ante Corral de Mulas en la décima jornada y necesitaron de la victoria de El Espino 6-4 ante La Canoa del Bajo Lempa para meterse a cuartos de final.

Eso sí, las chicas de Barra de Santiago parten como favoritas y tienen en sus filas a las goleadoras Irma Cordero y  Esmeralda Avilés, que en la fase de grupo marcaron 16 goles cada una, a ellas se suma Daniela Rivera que anotó 13 tantos en los 10 juegos de la primera fase.

Por su parte, San Marcelino, tercero del grupo A femenino,  tratará de repetir la hazaña y clasificar a su segunda final consecutiva, pero deberá superar a El Espino, cuadro que fue segundo lugar del grupo B.

Esta serie tendrá como ingrediente extra el duelo de las máximas goleadoras de cada grupo. El equipo usuluteco tiene como figura a Laura Varela que anotó 28 tantos; mientras que San Marcelino cuenta con Yaquelin Durán que marcó 31 tantos.

En la edición anterior ningún equipo femenino del grupo B logró superar la fase de cuartos de final, pero para la segunda edición los representantes de la zona oriental del país no quieren sorpresas.

Masculino

El primer juego de cuartos en  la rama masculina será el sábado a las 11:30 de la mañana y se enfrentarán BS-UES contra Chirilagua, mientras que a las 12:45 del mediodía saltarán a la arena Garita Palmera para medirse a San Sebastián.

  Santa Tecla con sorpresiva caída en casa y Cabañas cede el empate

Chirilagua, sublíder del grupo A y que trata de llegar a su segunda final consecutiva, tendrá enfrente a BS-UES, tercero del grupo A, que para esta instancia sumará a sus filas a Tanner Akol, mundialista con la selección de Estados Unidos. 

Chirilagua perdió el liderato del grupo B en la última fecha al caer 7-8 en penaltis ante Rancho Viejo, pero llega con la confianza intacta luego de una buena primera fase en la que sumó 39 puntos, marcó 94 goles y solo permitió 55 anotaciones. 

En la otra serie, San Sebastián, último clasificado del grupo B, medirá el temple de Garita Palmera, líder del grupo A, en uno de los duelos más interesantes de esta fase en la que los ahuachapanecos llegan motivados luego de ganar el título de campeón de copa el fin de semana tras imponerse a La Pirraya. Este partido está programado a las 12:45 del mediodía.

Garita Palmera se puso la estafeta de favorito al sumar 38 unidades, 13 triunfos y tres derrotas en el grupo A, cifras que lo consolidaron como líder. Los ahuachapanecos también son el equipo con la ofensiva más letal al acumular 126 anotaciones a favor y solo recibió 72 goles en 16 juegos disputados.

Entre las figuras de Garita Palmera están Carlos Puquir, Marcos Manzano y Kenedy Méndez, entre otros.

De los juegos del domingo en la rama masculina destacan los duelos Apulo Ilopango ante La Pirraya, a las 11:30 a.m., y Barra de Santiago versus Rancho Viejo, a las 12:45 del mediodía.

Rancho Viejo, tercero del grupo B, contra Barra de Santiago, segundo del grupo A, que fue el segundo equipo más goleador de la fase de grupos con 123 anotaciones a favor y tiene en sus filas a los seleccionados Frank Velásquez, Heber Ramos

Por su parte el campeón defensor La Pirraya, líder grupo B, tendrá como rival al equipo Apulo Ilopango, cuarto del grupo A, y  que tendrá como extra el duelo entre los seleccionados Agustín Ruiz y Rubén Batres contra Jason Urbina, figura del equipo del lago. 

  EL SALVADOR COMPETIRÁ EN SEIS DEPORTES EN SANTA MARTA 2022

En el caso de La Pirraya, el campeón defensor, finalizó líder del grupo B con 41 puntos, 14 victorias más una hoja de 103 goles a favor y 54 en contra. Los usulutecos, dirigidos por Walter Batres, solo permitieron una derrota en los 16 juegos disputados. El único revés se los propinó San Sebastián.

La Pirraya tiene como principal figura a Agustín Ruiz y logró recuperar para la fase decisiva a Rubén Batres, quien regresó a la arena después de ocho meses del accidente con el motor de su lancha el pasado 11 de noviembre.

En el caso de Apulo Ilopango finalizó en el cuarto lugar del grupo A con hoja de 32 puntos, 11 victorias y cinco derrotas. 

Los cuatro representantes masculinos del occidente del país tratarán de evitar una eliminación temprana tal y como sucedió en la edición anterior en la que las semifinales las disputaron los equipos de la zona oriental.

Cuartos de final femenino

Costa del Sol – Corral de Mulas  

BS-UES – El Tamarindo       

Barra de Santiago – Isla de Méndez 

San Marcelino – El Espino 

Cuartos de final masculino

BS-UES – Chirilagua

Garita Palmera – San Sebastián

Apulo Ilopango – La Pirraya

Barra de Santiago – Rancho Viejo

Programación sábado

9:00 a.m.    Costa del Sol – Corral de Mulas  (F)

10:15 a.m.  BS-UES – El Tamarindo  (F)

11:30 a.m.   BS-UES – Chirilagua  (M)

12:45 md.   Garita Palmera – San Sebastián  (M)

Programación domingo

9:00 a.m.    Barra de Santiago – Isla de Méndez (F)

10:15 a.m.  San Marcelino – El Espino    (F) 

11:30 a.m.  Apulo Ilopango – La Pirraya  (M)

12:45 md.   Barra de Santiago – Rancho Viejo  (M)