Gobierno se mantienen en alerta por las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un despliegue, a escala nacional, de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de los salvadoreños, ante eventualidades generadas por las condiciones climáticas.

Entre las principales acciones ejecutadas por el Plan Invernal 2022, lanzado a finales del mes de abril, se encuentran la prevención y la respuesta inmediata ante las emergencias.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López destacó el trabajo permanente que realizan todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil. “Todo el Gobierno está comprometido con resguardar la vida de los salvadoreños. Dentro del Plan Invernal 2022, siempre nos hemos anticipado. La prevención consiste en trabajar con las comunidades para ver temas de mitigación”, agregó.

Por otra parte, el funcionario brindó un pronóstico de las condiciones del clima para los próximos días, en el que comentó que las lluvias continuarán en las siguientes horas. “Vamos a tener lluvias toda la semana. En el pronóstico del tiempo se tiene sol y ambiente cálido en la mañana y tormentas con actividad eléctrica por la tarde, hasta la noche”.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció recientemente que se registró la formación de la tormenta tropical Howard, en el océano Pacífico, con un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. Ante esto, el titular de esta cartera de Estado informó que este no afectaría al país, solo a las Antillas; pero la institución se mantiene siempre en alerta ante cualquier variante. “Estamos preparados. Contamos con un mapa de vigilancia activo las 24 horas”, enmarcó López.

  Gobierno fortalece la lucha contra evasores en la fase II del Plan Antievasión

En cuanto a un panorama a largo plazo, el funcionario expuso que el mes de septiembre, por lo general, tiende a ser el de mayor actividad o precipitaciones por lluvias, para octubre se prevé una leve disminución y para noviembre se tendrán sistemas de vientos norte, que indican una transición a la estación seca.