Existe tendencia a la baja de casos COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene como prioridad proteger la salud de los salvadoreños. Un ejemplo de ello, que ha posicionado al país a escala internacional, son las medidas implementadas para el combate a la pandemia del COVID-19.

Sobre la cifra de casos positivos, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que, a la fecha, se mantiene la tendencia de casos en disminución. “En las últimas semanas tuvimos hasta cerca de 688 casos diarios y luego hubo una reducción de hasta 436 casos confirmados por día. Es probable que esta tendencia continúe en disminución”, dijo. Este virus llegará a ser de carácter endémico, explicó el funcionario.

Asimismo, informó que una de las variantes de ómicron que estaría circulando es la BA.2.75. Aún se espera el procesamiento de datos, pero, al respecto, el titular de Salud hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y completar el esquema de vacunación con la cuarta dosis, en especial, aquellos pacientes con cuadros con padecimientos crónicos o el grupo etario arriba de 60 años.

Entre las medidas preventivas, el ministro Alabi destacó que, a la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del MINSAL, ha efectuado un aproximado de 2.5 millones de pruebas PCR, procesando hasta 5,000 pruebas diarias. En aquellos casos que resultan positivos, se está proporcionando el kit de medicamentos con el antiviral molnupiravir. “Con este se reduce mucho más la capacidad de esta enfermedad y de generar el ingreso hospitalario”, indicó, mientras exhortó a la población a hacer uso de estos recursos.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, expuso que la vacunación en los grupos prioritarios más vulnerables reduce las posibilidades de complicaciones. “Superamos los 11 millones de dosis aplicadas. De estas, 900 mil han sido suministradas a niños de seis a 11 años. La meta de este segmento era de 600 mil”, agregó el titular de Salud.

  Ministro de la Defensa realiza patrullaje en Soyapango

Por otra parte, sobre el más reciente padecimiento que está afectando a escala mundial, la viruela símica, el ministro Alabi manifestó que aún no existen casos sospechosos ni confirmados y que el Sistema de Salud Pública cuenta con 200 equipos de respuesta básica, que cuentan con los protocolos necesarios para ser implementados ante la aparición de casos en el país.