Sesiono la OPS para acciones de prevención ante viruela símica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma preventiva para proteger la salud de los salvadoreños. Un ejemplo de ello son las acciones oportunas que ha desarrollado en torno a la pandemia del COVID-19, posicionando al país como uno de los primeros de la región en adquirir la dosis de la vacuna.

Además de tomar medidas contra esta enfermedad, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud, está tomando las precauciones contra otra emergencia sanitaria que está afectando a escala mundial, como es el caso de la viruela símica, de la cual aún no se registran casos en El Salvador; pero sí en otros países de Centroamérica, como Costa Rica y recientemente Guatemala.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual se abordó la respuesta como región de las Américas ante la viruela símica y el acceso a la vacuna. Durante la ponencia, el funcionario informó que el país ya cuenta con los lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica, vigentes desde el 8 de julio. Estos indican todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico.

“Hemos capacitado a todo el personal técnico y las oficinas sanitarias internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras. Es muy importante que conozcamos todos los aportes de los Estados miembros, estamos coordinando todos los aspectos”, señaló el funcionario.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró al brote global de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. A raíz de ello, los países del istmo tienen como objetivo común reducir el impacto de esta enfermedad.

  El Gobierno busca una verdadera inclusión financiera para los salvadoreños

“Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica. Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas; no obstante, es importante el estar unidos, para enfrentar estas dificultades”, destacó Alabi.

El Gobierno del Presidente Bukele, ha fortalecido el sistema de salud pública, con objetivo principal de resguardar la vida de la población. Actualmente, cuenta con más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales.