Cada vez más países quieren que Isabel II deje de ser su jefa de Estado 

NotiPress

Barbados es una isla del este caribeño y en noviembre de 2021 decidió que la reina Isabel II ya no sería más su jefa de Estado, señaló una fuente consultada. De esta forma, se convirtió en la república más joven del mundo, luego de obtener su independencia. Además, no es el único país caribeño en el que se ha planteado tomar dicha decisión. Otros seis gobiernos han comenzado trámites para renunciar a la monarquía y convertirse en repúblicas teniendo su propio jefe de Estado.

Se trata de BahamasGranadaBeliceAntigua y BarbudaNivesJamaica y San Cristóbal, según el informe consultado. No obstante, hay otros ocho países en los cuales Isabel II es jefa de Estado: CanadáAustraliaNueva ZelandaIslas SalomónSanta LuciaPapúa Nueva GuineaTuvaluanSan Vicente y las Granadinas. Por lo anterior, los 14 países llamados “reinos de la Commonwealth” formaron parte del Imperio Británico del que se independizaron, señaló un comunicado consultado por la agencia. En ellos existe la figura de gobernador general, como el presidente en una república, quien es el representante de la reina en cada Estado y cuyo poder es más ceremonial que real.

Por lo anterior, la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones es una comunidad de países que están vinculados directamente a Reino Unido. Así pues, mantienen intercambios y lazos comerciales, económicos, políticos y culturales para beneficios en común. De esta forma, repúblicas como Barbados sigue siendo miembro de la Commonwealth, pero para la monarquía de Reino Unido, modificaciones como la de dicho país generan pérdidas.

  Esposas de opositores nicaragüenses detenidos hablan en televisión de EEUU

Según el profesor de la Universidad Brunel, Solon Solomon, los países que no quieren a Isabel II como jefa de Estado no modificarán su sistema gubernamental, sino que es solo un acto simbólico. Por ejemplo, en Barbados se modificaron los nombres de unos cuantos departamentos, como el de la policía, eliminando el apelativo real. Asimismo, el cargo de gobernador general se cambió al de presidente de la República, por jefe de Estado y ya no representa a la reina Isabel II.