Unidad de Guardavidas darán seguridad a los turistas en las playas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza que la población salvadoreña pueda disfrutar de unas vacaciones agostinas tranquilas y seguras. A través de la labor de la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil vela por la vida de los turistas en las playas, a fin de prevenir tragedias.

Son 323 elementos de la Unidad de Guardavidas que están desplegados en las playas de mayor afluencia y donde, históricamente, se han registrado más emergencias por inmersión, resaltóel ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. Esto ha permitido reducir las muertes por ahogamiento, afirmó.

El funcionario aseguró que desde el lanzamiento de este equipo especializado se ha registrado una reducción en el promedio de muertes por esta causa, gracias a la labor que desarrolla el personal que integra la unidad.

“Desde que lanzamos la Unidad de Guardavidas, en diciembre del año pasado, hemos reducido mucho las muertes por inmersión. Estábamos teniendo dos muertos por semana, por inmersión; hoy hemos reducido a 0.5”, remarcó.

Aseguró que las muertes registradas por inmersión, en los lugares donde están desplegados los equipos de Protección Civil, han ocurrido en horarios en los que no están de servicio los guardavidas. Estos permanecen en las playas de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, diariamente. 

Esta reducción en los fallecimientos por este tipo de emergencias demuestra la eficiencia de la estrategia implementada para cuidar la vida de los turistas. Agregó que los guardavidas, además de hacer rescates, también realizan monitoreos constantes en las playas, a fin de prevenir emergencias.

En tanto, señaló que, del 29 de julio, fecha en que inició el Plan Vacaciones Seguras 2022, al 31 de julio se han efectuado 27 rescates acuáticos, de los cuales 12 han sido personas adultas y 15 menores de edad. Ante este panorama exhortó a la responsabilidad y a acatar las recomendaciones de los guardavidas.