Parques arqueológicos destino turístico en estas festividades agostinas

El Salvador-En esta temporada de vacaciones, el Ministerio de Cultura tiene una variedad de opciones para que tanto salvadoreños como extranjeros visiten, una de ellas es el Parque Arqueológico Joya de Cerén, ubicado en el kilometro 35 sobre la carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, La Libertad.

En este sentido, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, recorrió las instalaciones del parque arqueológico, con el objetivo de incentivar a los salvadoreños para que conozcan este sitio, el cual fue reabierto al público en diciembre de 2021 con el renovado edificio del Museo de Sitio.

“Si hacemos un recorrido que puede durar entre 15 a 30 minutos dentro del museo, vamos a ir encontrando detalles que fueron hallados en cada uno de los complejos, podemos encontrar cerámica precolombina, semillas; el museo nos da la introducción para tener una visión cuando ya vamos al complejo”, afirmó el funcionario.

Tras haber finalizado el proyecto de Construcción de obras de protección y mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, los salvadoreños tienen a disposición este lugar para hacer un recorrido, ya que al igual que los parques arqueológicos Cihuatán, San Andrés, Casa Blanca y Tazumal, estará abierto del 1 al 7 de agosto, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

“Joya de Cerén es un espacio que se reviste de vital importancia por ser el único Patrimonio de la Humanidad que tenemos en El Salvador, si venimos al Museo del Sitio podemos encontrar todos los elementos que han sido excavados y que fueron encontrados en cada uno de los complejos”, declaró el viceministro, durante el recorrido.

  Libros físicos vs libros en formato digital: ¿qué prefieren los lectores?

El Museo de Sitio, en Joya de Cerén, cuenta con nueva iluminación, mobiliario y guion museológico en español, francés e inglés, además de una muestra de material cerámico, lítico, improntas de yeso y restos fáunicos.

El Ministerio de Cultura ha informado que el costo de entrada a los parques arqueológicos para salvadoreños es de $1.00, para centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00. En el caso de Joya de Cerén, los salvadoreños pagan $1.00, centroamericanos $3.00 y extranjeros residentes $7.00, y no residentes $10.00.