Artistas emergentes: cómo los impulsa el comercio en redes sociales 

NotiPress

La red social de mensajería instantánea y contenido audiovisual, Snapchananunció el lanzamiento de un programa para reconocer el trabajo de los artistas emergentes y creadores de contenido, titulado “Snapchat Sounds Creator Fund”. Bajo esta línea, cabe preguntar sobre cuál es la relación entre el comercio social en estas plataformas y los artistas; especialmente ante un entorno con importante presencia de marketing y publicidad.

De acuerdo con un reporte de 2021 realizado por el programa de arte Unlimited, ubicado en Reino Unido, el comercio social puede hacer crecer los proyectos artísticos en búsqueda de capitalizaciónGabrielle de la Puente, responsable de la investigación, comentó que los proyectos que ofrecen enfoques creativos y unen comunidades obtienen mayor visibilidad y oportunidades de trabajo.

Por su parte, especialistas de marketing y publicidad informaron: el contenido audiovisual se ha convertido tendencia comercial en el ecosistema de redes sociales. Datos consultados por la agencia de noticias indicaron que hay plataformas donde 49% de los usuarios adquieren productos que son presentados en este tipo de formato, especialmente si provienen de influencers.

El reporte sobre tendencias en redes sociales realizado por Talkwalker, comentó que 69% de los profesionales de marketing planean invertir dinero en influencers. Al colaborar con artistas y creadores de contenido, las marcas y empresas buscan generar un apoyo mutuo, indicó la investigación.

Si bien este modelo de negocios entre marcas y artistas tiene altas expectativas ante los expertos, el caso de Snapchat representa una alternativa para impulsar el trabajo de los creadores y artistas emergentes que no se encuentren bajo este esquema. Por ello, a partir de agosto de 2022 otorgará financiamientos hasta de 100 mil dólares estadounidenses para las artistas que distribuyan su música en la plataforma.

  Diseños mobiliarios para armonizar oficinas y hogares esta primavera 2022

Los lineamientos oficiales del programa informaron que para participar es necesario ser mayor de edad o contar con carta poder emitida por los padres o tutores del artista. Asimismo, este apoyo será otorgado en cooperación con el socio comercial de la red social: DistroKid LLC.

No obstante, la información proporcionada por la empresa no aclaró cuáles son los criterios de selección para recibir este apoyo. Al respecto informaron que buscan impulsar artistas emergentes con un impacto tangible en sus comunidades, así como aquellas cuentas que generen tendencias sociales en la app de mensajería.

Snapchat aseguró que se ha convertido en una de las plataformas más importantes de distribución audiovisual y musical, con más de 2.7 mil millones de videos y 183 mil millones de vistas. Asimismo, su participación y audiencia ha incrementado en los últimos meses, gracias a herramientas para compartir y descubrir historias.