SE REALIZÓ EL PRIMER FESTIVAL DEPORTIVO INCLUSIVO EN SAN SALVADOR

Con la participación de 100 niños de las escuelas de educación especial ubicadas en San Jacinto y Mejicanos, así como el Centro de Capacitación Laboral El Progreso, se desarrolló el primer Festival Deportivo Inclusivo en San Salvador. 

La actividad consistió en realizar pruebas de kids athletics adaptado, las cuales fueron desarrolladas en un circuito de siete estaciones que incluyó slalom (ejercicios para personas en silla de ruedas), saltar valla, transporte de pelotas, bolos, escalera sobre el suelo, carrera de velocidad y precisión.

Fátima Ortega, madre de Daniela de Los Ángeles Ortega de 10 años, alumna con autismo de la Escuela Especial de Mejicanos, manifestó sentirse contenta por la organización del festival.  

“Me parecen espectaculares estos festivales porque es donde los padres e hijos pueden disfrutar y para poder desarrollar todo su sistema motriz. Nos permitieron a nosotros hacer los ejercicios junto con ellos y eso les motiva a continuar mejorando”, expresó Fátima.

La madre de Daniela, agregó que el poder hacer ejercicio y realizarlo en compañía de niños no solo de su escuela le dio la oportunidad de convivir y socializar con más personas. 

“Venir acá y hacer ejercicios me gustó porque ella ha podido socializar con las demás personas y ha interactuado con los compañeros, además de conocer nuevos también. Una de las estaciones que le costó (Daniela) fue donde le tocó gatear. Estoy tratando de que ella pueda hacer muchas cosas de manera independiente”, agregó Ortega.

Los festivales son organizados por el Departamento de Deportivo Inclusivo y las oficinas departamentales del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). A la fecha se han realizado en la zona oriental, paracentral, occidental y ahora en la central, con ello se han beneficiado más de 3,000 personas de forma directa y a nivel general a un aproximado de 7,500.