Introducir tecnología inalámbrica podría reducir la brecha digital en México 

NotiPress

En México, solo un 75.6 por ciento de la población de seis años o más son usuarios de internet, según la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2021. En zonas urbanas, este porcentaje alcanza el 81.6%, mientras, en contraste, en zonas rurales solo se alcanza el 56.5%. Al respecto, especialistas consideran que la llamada brecha digital podría reducirse en México mediante la implementación de tecnología inalámbrica para Internet.

Así lo explica Cradlepoint, empresa especialista de tecnologías inalámbricas, en información enviada a NotiPress. En este sentido, la compañía expone que el despliegue iniciado recientemente en México de la red 5G tiene la posibilidad de iniciar la disminución de la brecha digital. Como sucedió con la introducción de otras tecnologías, “el despliegue y adopción de tecnología inalámbrica 5G en ciertos sectores, llevará a una mayor adopción y cobertura de la red 4G en otros“. Esto lo comenta Carlos Perea, vicepresidente para Latinoamérica de Cradlepoint, quien considera, esto se traducirá en un mayor número de personas conectadas en general.

Según la empresa, la red 5G se destaca por su latencia cercana a cero, así como su mayor velocidad y capacidad de transmitir volúmenes mayores de datos. Esto permite a dicha tecnología inalámbrica ser un factor de cambio para la comunicación de empresas y personas. En particular, se verán beneficiadas la automatización de procesos industriales y la conexión de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). En este sentido, Perea considera que para reducir la brecha digital es necesario tener una perspectiva amplia, tomando en cuenta a usuarios finales y a empresas. Así, las redes inalámbricas pueden dar solución no solo a problemas administrativos y operativos, sino empujar la transición hacia la industria 4.0, considera el ejecutivo.

  Máquina expendedora deja los dulces; ahora vende obras de arte

Al mes de junio de 2022, la tecnología inalámbrica 5G ya se encuentra disponible en setenta países del mundo, comparado con 38 países a mediados de 2020, según recopila la plataforma Statista. Además, una quincena más ha desplegado parcialmente esta red inalámbrica, con la expectativa de superar los mil millones de usuarios al final del presente año.

De acuerdo al reporte State of WWAN 2022, de Cradlepoint, el 63% de las empresas consultadas ya usan tecnología inalámbrica 4G o 5G en sus operaciones diarias. Además, un 46% de organizaciones en México, en 2020, implementaron o expresaron planes de implementar, en los próximos seis meses, Wireless WAN (tecnología donde pertenecen las redes 4G/5G) con funcionalidades SD-WAN. Esta cifra creció a 67% en 2021 y, según estos expertos, este tipo particular de conexión permitirá a las empresas escoger la mejor forma de tránsito disponible para optimizar el rendimiento de las aplicaciones y la agilidad de la red.

México vive actualmente un proceso complejo de recuperación económica, tras el inicio de la pandemia de Covid-19, donde la transformación digital juega un papel importante. En este sentido, consideran los expertos, un país mejor conectado tendrá una mayor posibilidad de desarrollar la potencia de sus industrias, con la posibilidad de impulsar, a su vez, el progreso en otros rubros. De esta forma, la introducción de la red 5G y la subsecuente expansión de la red 4G en otros sectores aún sin cobertura podrían impulsar la disminución de la brecha digital en el país.