Comunidades vulnerables en la zona oriental aumentan su resiliencia ante desastres naturales

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Catholic Relief Services (CRS) y Cáritas El Salvador presentaron los primeros resultados de la implementación del Proyecto ALCANCES, Aumentando la Capacidad del Sistema de Protección Civil de El Salvador, que beneficiará a más de 2,600 personas.

El acto de presentación fue presidido por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Matt Rees; el Representante de País en funciones de CRS, Blain Cerney; el Director Nacional de Cáritas El Salvador, Antonio Baños; el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Usulután, Sebastián Posada, y el Jefe Regional Oriental de Protección Civil, Marcelino Hernández.

Con una inversión total de $1.13 millones de dólares por parte de USAID para el período 2021-2024, el proyecto es implementado por CRS en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Este esfuerzo busca fortalecer el desarrollo de capacidades de las familias de 24 comunidades que se encuentran en alto riesgo de ser afectadas por eventos naturales en seis municipios de los departamentos de San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

Desde su inicio, el proyecto ha contribuido a conformar o reestructurar 12 Comisiones Comunales de Protección Civil. Además, 402 personas han fortalecido sus capacidades a través de jornadas teórico-prácticas sobre temas relacionados a la Ley de Protección Civil, albergues temporales, primeros auxilios, análisis de riesgos de evacuación, entre otros.

“Estamos asentados en un área en donde año con año somos afectados por los inviernos cuando hay demasiada lluvia, se obstruye el desagüe y eso provoca que el agua llegue al caserío. Hemos logrado reestructurar la Comisión Comunal y hemos visto la importancia de instruir a la comunidad”, aseguró Luis Perla, Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) y miembro de la Comisión Comunal de Protección Civil de la Comunidad La Pelota, San Miguel.

  5 ideas para celebrar San Valentín

“Frente al riesgo de afectaciones por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por desastres naturales, el proyecto contribuirá a la generación de estrategias para que las comunidades se encuentren más y mejor preparadas para prevenir, mitigar y responder ante una emergencia”, expresó Blain Cerney, Representante en funciones de CRS.

Por su parte, el Encargado de Negocios Matt Rees señaló: “Sabemos que El Salvador es propenso a los desastres naturales. Por eso, las comunidades deben estar preparadas para las emergencias. Necesitamos involucrar y empoderar a los habitantes de las comunidades en riesgo para transformarlos en líderes de preparación para desastres”.