Cuáles son los beneficios de comer proteína de origen vegetal en lugar de carne 

NotiPress

La producción ganadera emite globalmente 8.1 gigatoneladas de CO2, según estimaciones de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, de acuerdo con Angela Snyder, nutrióloga especialista en wellness del Hospital Houston Methodist, incorporar más proteína de origen vegetal en la dieta genera importantes beneficios en la salud.

En un comunicado de prensa del Hospital Houston Methodist, al cual NotiPress tuvo acceso, se explicó que existe un movimiento llamado lunes sin carne. El propósito del movimiento es comer saludablemente y reemplazar un día de carne a la semana por proteína de origen vegetal. Snyder comentó que las proteínas de origen vegetal son más sostenibles y consumir una dieta de origen vegetal trae muchos beneficios a la salud.

Una dieta de origen vegetal o flexible tiene un patrón similar a la dieta mediterránea, la cual consiste en poca carne roja y muchas frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. La especialista comentó que existen evidencia que muestra cómo una dieta tipo mediterránea brinda beneficios y disminuir riesgo de enfermedades.

Para empezar a hacer el cambio, los lunes sin carne son la mejor manera de hacer un cambio positivo. Bajo ese sentido, la nutrióloga explicó las cinco razones para probar una dieta de origen vegetal.

  1. Protege el corazón, pues reduce enfermedades del corazón, infartos y derrames.
  2. Disminuye el riesgo de diabetes, ya que el azúcar en la sangre puede mejorar y promueve una presión normal y bajo colesterol.
  3. Promueve la salud mental, pues reduce el riesgo de deterioro cognitivo y de enfermedades como el Alzheimer.
  4. Disminuye la inflamación al consumir más fibra y antioxidantes, previniendo, a su vez, enfermedades del corazón, artritis, demencia y cáncer.
  5. Evitar comer carne tan seguido no es difícil.
  Contenido pensado para cada consumidor, la forma de optimizar redes sociales

Entre las proteínas de origen vegetal se incluyen todos los tipos de frijoles, garbanzos, edamames, tofu y tempeh. Así como, la quinoa, lentejas, habas, soya, cacahuates, almendras, nueces y pistaches. Sin embargo, se debe de estar atento a los empaques y opciones de las tiendas.

Según la nutrióloga, las carnes de origen vegetal procesadas tienen muchos aditivos, sal y grasas saturadas. En ese sentido, recomendó utilizar únicamente las proteínas de origen vegetal mencionadas anteriormente.

Con el fin de iniciar los lunes sin carne, Snyder compartió algunas sugerencias para empezar a tener un día sin proteínas animales. Por ejemplo, de desayuno recomendó avena con nueces y moras, yogurt griego aderezado con frutas o tortilla de huevo con verduras en vez de tortilla de papa. Asimismo, aconsejó comer omelette de vegetales u hotcakes o waffles de granos enteros con una porción de fruta.

De lunch se puede comer una ensalada de verduras verdes con garbanzos, una sopa de frijol y verduras o enfrijoladas. De colación puede ser un puñado de nueces y frutos secos, garbanzos o habas crujientes, hummus y verduras o manzana con crema de cacahuate.

Finalmente, de cena puede ser una sopa de lentejas o una hamburguesa de hongo portobello con queso ricotta. Asimismo, la lasagna de verduras, los vegetales con curry o las quesadillas de hongos y queso bajo en grasa, son una buena opción.

Lunes sin carne debe de apreciarse como una forma de comer de manera balanceada. Pues, al comer una gran cantidad de verduras, proteínas de origen vegetal y granos enteros para obtener la fibra y los antioxidantes necesarios, habrá beneficios en la salud.