¿Qué tan necesarias son las dosis de refuerzo frente a ómicron BA.5? 

NotiPress

De acuerdo con un comunicado de prensa liberado por el Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento de la Covid-19ómicron BA.5 podría requerir una dosis de refuerzo en algunos casos. El documento, liberado el 15 de julio de 2022, afirma que sería necesario administrar una cuarta dosis de refuerzo a personas mayores de 60 años. Sin embargo, una vacuna adicional no sería del todo necesaria para otros sectores de la población.

En el documento, se especifica que el grupo antes citado realizó un análisis sobre el impacto de la variante BA.5 derivada de ómicron. Dicho estudio fue llevado a cabo en Cataluña, con el soporte del Comité Científico Asesor de la Covid-19.

Según los datos recabados, la mayor parte de las personas hospitalizadas en el caso de Cataluña son adultos mayores. Por tanto, existe la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo contra la variante de ómicron mencionada con anterioridad. Ello debido a una mayor vulnerabilidad de este tipo de sector frente a la Covid-19.

No obstante, la fuente referida también especifica que no habría un beneficio tan palpable en el resto de personas que no superan los 60 años de edad. “Gran parte de la población en Cataluña se ha infectado con la variante ómicron. Esta inmunidad híbrida (vacunación más infección) aumenta la protección contra la enfermedad grave“, afirman los expertos.

Otro de los motivos que apunta la fuente previa para no utilizar dosis de refuerzo en el resto de la población para combatir la variante ómicron es la temporada estacional. “Hace unos días, la ECDC recomendó administrar un segundo refuerzo en personas mayores de 60. Pero dado que en Cataluña la incidencia ya comienza a bajar, pensamos que es mejor esperar y administrar dosis de refuerzo de cara a futuras olas, por ejemplo, este otoño“.

  Lanzamiento de iPhone 14 aumenta amenazas cibernéticas 

Pese a este escenario, el comunicado de prensa también enfatiza en la necesidad de analizar la evolución del virus para así, dar una adecuada respuesta a la situación epidemiológica. “La evidencia a día de hoy sugiere que las vacunas adaptadas a las variantes no aportan un gran beneficio comparado con la vacuna original“.

Así pues, es necesario recalcar que las condiciones dadas en Cataluña no necesariamente serían idénticas a las de otras regiones en el mundo. Por ello, estudios, análisis y otros trabajos científicos ayudarán a determinar más específicamente si las dosis de refuerzo son necesarias para contener el avance de ómicron en otros países.