Así es como los edificios verdes contribuyen al crecimiento económico sostenible 

NotiPress

Estudios publicados por la revista de corte científico con sede en SuizaMDPI, informaron que en 2050 la demanda energética del sector inmobiliario global podría incrementar hasta 50%. Debido a las dificultades de este escenario, tanto para el crecimiento económico de la construcción como temas ambientales, especialistas han resaltado la importancia de los edificios verdes para el desarrollo sostenible.

Con motivo del auge en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) organizó un webinar orientado al desarrollo de negocios sostenibles. Durante las conferencias virtuales presentadas por AMEFIBRA, a las cuales tuvo acceso NotiPress, especialistas del sector informaron que el mercado inmobiliario requiere contemplar un crecimiento económico sostenible con base en los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible en la Corporación Financiera Internacional (IFC), las emisiones contaminantes de los edificios son un reto que debe abordarse para el cambio climático. Cifras proporcionadas por el experto indicaron que los edificios conforman el 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen 40% de la energía eléctrica a nivel mundial.

Asimismo, en la opinión de Mariuz Calvet, directora de finanzas sostenibles en HSBC, existe una brecha importante con respecto al financiamiento de desarrollo sostenible. La directora aseguró que la realidad actual exige un desarrollo paralelo de la sostenibilidad y rentabilidad, y en el caso de la construcción son necesarios para asegurar el crecimiento económico y la reducción de emisiones.

Bajo esta línea, Briseño comentó que las edificaciones sostenibles representan una opción con activos de menor riesgo y mayor valor, especialmente los edificios verdes con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Según el especialista, el costo adicional para un edificio verde va de 0.5% a 12%, pero la reducción de costos operativos se encuentra en 37%.

  ¿Las apps de monitoreo de salud reemplazarán a los controles médicos? 

Al respecto, el consejo de edificios verdes y construcción sostenible WorldGBC indicó que investigaciones realizadas en los últimos 10 años ofrecen evidencia sobre las ventajas de estas edificaciones. Ello principalmente porque los edificios verdes operan bajo un esquema de mínimo impacto energético y contaminante, que abarca desde los materiales hasta la red eléctrica del inmueble.

Según la investigación de MDPI, el desarrollo de edificios verdes requiere implementar una serie de tecnologías, tales como inteligencia artificial (IA) y modelado de datos con aprendizaje. Estas herramientas son fundamentales para crear la infraestructura que las inmobiliarias necesitan para construir edificios verdes.

Observaciones emitidas durante las conferencias virtuales indicaron que el sector inmobiliario requiere generar un modelo de desarrollo sostenible y bajo impacto ambiental. Los edificios verdes pueden contribuir al crecimiento económico del sector bajo un esquema menos contaminante, tanto por los bajos costos de operatividad como por el ahorro de 84 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) proyectados por WorldGBC.