El Día de la Paz de HWPL Continúa Creando Cambios en Mindanao

A la luz de los conflictos mundiales en curso, los logros de la organización internacional de paz Cultura del Cielo, Paz Mundial, y Restauración de la Luz (HWPL por sus siglas en ingles) y el presidente de la organización, Man Hee Lee en la contribución de la paz en Mindanao, Filipinas, presenta un ‘Nuevo modelo de paz’ al mundo.

En la década de 2010, Mindanao fue escenario del conflicto armado más grande del sudeste asiático, entre el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF por sus siglas en ingles) y el gobierno filipino, que duró 40 años y provocó más de 120,000 víctimas. En septiembre del 2013, Antonio Ledesma, ex arzobispo católico de Cagayan de Oro, solicitó al presidente Lee que mediara en la solución de este conflicto.

El 24 de enero de 2014, el presidente Lee visitó Mindanao, realizó una caminata por la paz con más de 1,000 participantes y llamó a detener cualquier acto que pudiera alentar el conflicto en nombre de la religión.

El gobierno y el MILF acordaron el anexo final del Acuerdo Preliminar de Paz el 25 de enero del 2014, que reconocería la autonomía musulmana y desarmaría gradualmente al MILF en la región de Bangsamoro. En mayo del 2014, el Parlamento de Filipinas comenzó a introducir la Ley Básica de Bangsamoro en el proceso legislativo, y la guerra civil de Mindanao terminó cuando el presidente Rodrigo Duterte finalmente firmó la ley en agosto del 2018.

Comenzando con la firma de memorandos de entendimiento con 70 instituciones educativas en febrero del 2016, HWPL ha implementado la educación de paz a los estudiantes y ciudadanos de las Filipinas. HWPL firmó un memorando de entendimiento con la Comisión de Educación Superior en 2018, que logró capacitar a 2,551 maestros de 557 instituciones educativas para enseñar educación para la paz a hasta 23,000 estudiantes.

  ¿Cuáles son los puntos principales para mejorar el comercio conversacional?

Como resultado de los esfuerzos para lograr la paz en Filipinas, todos los años se llevan a cabo eventos de paz. El 25 de mayo del 2015 se celebró el segundo aniversario de la Caminata por la Paz en Buluan, provincia de Maguindanao. El 24 de enero de 2016, se erigió un Monumento de Paz de HWPL en Camp Darapanan, Sultan Kudarat en Mindanao, para conmemorar el Acuerdo de Paz Civil, y el Presidente del MILF Hon. Ahod Ebrahim declaró el 24 de enero como el ‘Día HWPL’.

En 2022, John Rommel Garces, director de la rama de HWPL en Filipinas, dijo que se centrarán en el establecimiento de monumentos de paz en Mindanao, la realización de la autonomía en la región musulmana de Bangsamoro, proyectos cooperativos para la consolidación de la paz y el establecimiento de la Oficina de Paz Religiosa interreligiosa de HWPL en la ciudad de Davao y otros lugares.