Festival Internacional Cervantino 2022: Fechas, presentaciones y países invitados 

NotiPress

El Festival Internacional Cervantino (FIC), se realizará del 12 al 30 de octubre de 2022, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. El evento celebrará su 50 aniversario con propuestas culturales de 34 países unidas en un mismo escenario, según un comunicado del gobierno de Guanajuato. Este año el festival tiene como invitado internacional a Corea y como invitado nacional a la Ciudad de México.

Asimismo contará con la participación de 34 países: Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Esto como una muestra de la diversidad entre las culturas del mundo.

“La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del Festival. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos y la defensa del patrimonio cultural, son los temas que nos animan“, sentenció la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez.

Como parte de la apertura del Festival Internacional Cervantino estará la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la coreana Hera Hyesang. La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre. No obstante, se presentará la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

La segunda semana iniciará el lunes 17 con la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales. El 18 de octubre, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández aprovechará este escenario para celebrar su 70 aniversario. Adicionalmente, como parte de la conmemoración de los 60 años de relación diplomática entre México y Corea, el país invitado, junto al Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, traerá a México K-Intangible Heritage el 19 de octubre. Entre otros artistas invitados a la celebración se encuentran Lila Downs el día 20, Seun Kuti el 21 de octubre, Coreyah el día 22 y Joan Manuel Serrat, este último presentando su tour El vicio de cantar 1965-2022 el domingo 23.

  Conexión con el mundo real: El Apocalipsis ha sido revelado.

Cerrará la fiesta cervantina con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años. A raíz de esto, el festival contará con actividades que van más allá de los escenarios, tales como la publicación de un libro en conmemoración del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Con ello, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional, aseguró la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, concluyó “este año, estamos celebrando el reencuentro. El Festival Internacional Cervantino es la fiesta de la esperanza, de los derechos culturales, esta es la fiesta donde nos encontramos todos, donde las culturas de 34 países estarán unidas. Porque si no nos unimos a través de las raíces culturales, ¿cómo lo vamos a hacer en una época de la división de la humanidad?. Justamente la cultura va a dar el ejemplo de cómo podemos juntos soñar un futuro distinto“.