El acuario sardo de Cala Gonone obtiene la certificación de sostenibilidad Friend of the Sea®

Entre olivos seculares y exuberante matorral mediterráneo, en el municipio de Dorgali, en Cerdeña, se encuentra el Acuario de Cala Gonone , en una posición afortunada que asegura una vista impresionante del Golfo de Orosei. Para la construcción de la estructura, los arquitectos de renombre internacional Peter Chermayeff y Sebastiano Gaias utilizaron piedra local, una elección que da al Acuario una continuidad con el entorno que le ha valido el apodo de Acuario de Cerdeña.
 
Aunque la tentación de quedarse al aire libre para disfrutar del paisaje es fuerte, solo visitando los veinticinco tanques que componen el recorrido expositivo del Aquarium se puede experimentar de verdad la riqueza del lugar, que recientemente ha obtenido la certificación de Acuarios Sostenibles. Amigo del Mar® .
 
Fundada en 2008 por Paolo Bray, Friend of the Sea® se ha convertido en el principal estándar de certificación de productos y servicios que respetan y protegen el medio ambiente marino. La certificación premia las prácticas sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura y es una referencia para los consumidores que, al reconocer los productos con el logotipo de Friend of the Sea®, pueden tomar decisiones alimentarias informadas.
 
Friend of the Sea® también ha pensado recientemente en un premio para aquellos acuarios que no solo cumplan con una sólida política de sostenibilidad, gestión de residuos y responsabilidad social, sino que también se comprometan a mostrar información científica completa para cada especie alojada y ofrecer cursos educativos a los visitantes. La certificación de sostenibilidad de Friend of the Sea® garantiza que los acuarios cumplan con los más altos estándares de bienestar animal y previene el cautiverio de mamíferos. Además, para obtener la certificación, los acuarios deben garantizar la sostenibilidad de las fuentes de donde obtienen los animales alojados en el tanque.
 
Hablando principalmente de las especies marinas características del Mediterráneo, el Acuario de Cala Gonone, gestionado por Panaque srl, ofrece un viaje desde la exuberante Amazonía hasta los coloridos mares tropicales. Desde su inauguración en 2010, el Acuario no solo utiliza las tecnologías más actuales para garantizar el bienestar animal, sino que a través de diversas instalaciones a lo largo del recorrido, informa sobre los problemas relacionados con la presencia de residuos en el mar, el consumo sostenible, protección de la biodiversidad.
 
Desde Giuliana, la raya morada, hasta Ugo, la tortuga, desde el tiburón Palombo hasta la medusa Aurelia aurita, el Acuario de Cerdeña exhibe más de 300 especies marinas sumergidas en 450 000 litros de agua. Los biólogos marinos del Acuario de Cala Gonone reconstruyen los ecosistemas en los que viven los organismos individuales dentro de los tanques, de esta manera son capaces de desarrollar técnicas de mantenimiento de especies que luego pueden ser transferidas a la naturaleza, ayudando así a resolver problemas relacionados con la conservación. .
Todo esto también es posible gracias a la presencia en el Acuario de un área no visible para el público, pero esencial para el manejo de los animales de toda la estructura.
 
Un trasfondo compuesto por una sala de control, que es el “cerebro” del Acuario y mantiene bajo estrecha vigilancia temperaturas, caudales, niveles y parámetros de los tanques, desde los tanques curatoriales donde se producen los recién llegados, los nacimientos lugar y se observan las experiencias más emocionantes de Acuario. También hay una cocina, donde el personal del Acuario se transforma en brigada para alimentar a todos los animales.
 
” Haber obtenido la certificación Friend of the Sea® nos permite transmitir más fácilmente el mensaje de una estructura atenta a la protección del medio ambiente y comprometida con el trabajo de difusión del conocimiento y protección del patrimonio natural, haciéndonos más fácilmente identificables por un visitante que quiere combine el ocio y la diversión con una experiencia de conciencia e inspiración para un futuro de verdadera transición ecológica ”, dijo la Dra. Angela Pira, curadora del Aquarium Cala Gonone Panaque srl.