La OMS pone el foco en África con una visita de alto nivel a la región y nuevos proyectos.

Del 23 de junio al 7 de julio, el Director de la Organización Mundial de Sostenibilidad/Friend of the Sea & Friend of the Earth visitará Sudáfrica, Zambia y Nigeria. La visita destacará historias destacadas de transformación sostenible mientras revela nuevas iniciativas a favor del desarrollo sostenible, contribuyendo a los esfuerzos locales, nacionales y regionales.
El continente africano tiene un papel vital en el movimiento global hacia el logro de un desarrollo más sostenible. De hecho, África alberga una cuarta parte de la biodiversidad del mundo, con más de 4700 especies de mamíferos y paisajes únicos. Sin embargo, en el camino hacia la sostenibilidad, las mejoras han sido lentas.   Según el último “Informe sobre el Desarrollo Sostenible de África” elaborado por las Naciones Unidas, en el ranking mundial que mide la mejora en la implementación de los ODS, la puntuación media de todos los Estados miembros africanos fue de 53,82 en 2020.

Eso significa que la región está a mitad de camino. hacia el logro de los objetivos sostenibles.   Aprovechando este momento crucial, la Organización Mundial de la Sostenibilidad (WSO), a través de sus programas Friend of the Sea y Friend of the Earth, ha decidido centrarse en África. El 23 de junio, el Fundador y Director de WSO, el Dr. Paolo Bray, iniciará un viaje de 3 semanas a la región para fortalecer los lazos y apoyar los esfuerzos a favor de la sostenibilidad. Durante escalas en Sudáfrica, Zambia y Nigeria, el Sr. Bray premiará a empresas destacadas por su compromiso con la protección del medio ambiente, anunciará nuevas asociaciones con organizaciones conservacionistas y lanzará el primer “Centro de sostenibilidad” de WSO en el continente.  

Sudáfrica: fondos para salvar rinocerontes en peligro de extinción y premio a la sostenibilidad.   La primera parada de la visita de alto nivel es Sudáfrica. El director de WSO pasará varios días en Rhino Orphanage, una empresa sin fines de lucro con sede en la provincia de Limpopo dedicada a rescatar y rehabilitar rinocerontes desde 2012. Rhino Orphanage se especializa en salvar y dar una nueva vida a bebés rinocerontes cuyas madres han sido asesinadas por cazadores furtivos   El programa Friend of the Earth de la Organización Mundial de la Sostenibilidad está contribuyendo con fondos al proyecto para ayudar en el proceso de rehabilitación, específicamente la reubicación de todas las crías de rinoceronte en su nuevo hogar, una granja de 4800 hectáreas.  

El 25 de junio, el Sr. Bray entregará el Premio a la Sostenibilidad Friend of the Sea 2022 a Abagold en Hermanus. La empresa ha sido seleccionada entre más de 1000 empresas que forman parte del programa de certificación internacional WSO/Friend of the Sea para recibir el reconocimiento especial por sus destacados esfuerzos para preservar y producir abulón de forma sostenible. Abagold es una de las granjas de abulón más importantes de Sudáfrica. La empresa exporta abulón vivo, enlatado y seco a todo el mundo.  

   Zambia: primer Centro de Sostenibilidad regional de la OSM para África.   La segunda parte de esta “Gira Africana de Sostenibilidad” llevará el liderazgo de la OSM a Zambia. El país, ubicado en la encrucijada de África Central, Meridional y Oriental, se convertirá en la sede del primer Centro de la Organización Mundial de la Sostenibilidad en el continente.   Con esta visita, el Sr. Bray oficializará el acuerdo entre la OSM y el gobierno de Zambia para establecer el “Centro de Sostenibilidad de África”, dedicado a brindar transferencia de conocimientos sobre soluciones técnicas de sostenibilidad, coordinar la creación de redes entre expertos africanos en sostenibilidad y promover un mercado para Compensaciones de Biodiversidad, entre otros.   El Sr. Bray sostendrá reuniones con empresas destacadas en la capital del país, Lusaka, los días 26 y 27 de junio.

El día 28, habrá una visita al Parque Nacional de Lusaka, donde el equipo de la OSM dará a conocer una nueva asociación para proteger a los elefantes en peligro de extinción.   Finalmente, la Organización Mundial de la Sostenibilidad estará en la Feria Internacional de Comercio de Zambia en Ndola. El tema de este año es “Promover la adición de valor para el crecimiento sostenible”. WSO/Friend of the Sea & Friend of the Earth tendrá un stand especial en la Feria, un lugar para seguir desarrollando la red de sustentabilidad con los participantes del evento.

  Nigeria: apoyando industrias sostenibles.   Nombrado el “Gigante de África” por su sólida posición económica, Nigeria también enfrenta el desafío de luchar contra la pobreza extrema y construir un modelo económico más sostenible. En este contexto, el Sr. Bray aprovechará esta última parada del viaje para destacar las historias de empresas que representan un ejemplo de buenas prácticas, especialmente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.   El 5 de julio, en una ceremonia oficial, Friend of the Sea entregará la “Certificación de seguridad para tortugas” a Atlantic Shrimpers, una de las empresas pesqueras más grandes de África Occidental, que produce y exporta productos del mar congelados de primera calidad.

Esta etiqueta ecológica única reconoce los esfuerzos de la compañía para proteger las tortugas marinas en peligro de extinción, reduciendo la amenaza de captura incidental gracias a técnicas de pesca responsables.   Se espera contar con la participación de Doyinsola Ogunye como orador invitado durante el evento. La Sra. Ogunye dirige la ONG “Kids Beach Garden” dedicada a rescatar y rehabilitar tortugas marinas mientras enseña a los niños sobre reciclaje y sostenibilidad. La ceremonia tendrá lugar en Lagos.