BCIE apoya al gobierno para mantener estabilidad en los precios de los combustibles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue generando confianza en los organismos internacionales, quienes han apoyado proyectos en beneficio de los salvadoreños; un claro ejemplo es el acompañamiento que da el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a las medidas de alivio económico, anunciadas el 10 de marzo.

“Hemos dicho que si hay alguien que menciona que el Gobierno va caminando solo, está equivocado, nosotros estamos apoyando en todo esto”, dijo el director de país del BCIE, Luis Rodríguez, reiterando el apoyo de la institución financiera a los proyectos del Gobierno del Presidente Bukele.

El BCIE apoyará con financiamiento para mantener estables los precios de los combustibles, medida vigente, a través de la cual, los salvadoreños tienen un ahorro de hasta $2.08 por galón, gracias a la fijación máxima de los precios de los combustibles, propuesto por el Ejecutivo.

El Salvador será el primer país en recibir este desembolso por parte del BCIE como apoyo a las 11 medidas implementadas por el Gobierno desde el 11 de marzo de 2022. “Para El Salvador, hacemos una operación de $220 millones que permita apoyar la medida de alivio económico en el precio de los combustibles”, detalló Rodríguez.

Este apoyo del organismo internacional permitirá que los precios de los hidrocarburos continúen con un máximo de $4.31 para la gasolina especial; $4.15 para la regular; y $4.14 para el diésel, siendo estos los más bajos en toda la región centroamericana.

Rodríguez enfatizó que el desembolso generará un efecto cascado en los demás rubros, ya que los combustibles son un producto de alto consumo de los sectores productivos y de la población.

  Arabia Saudita será anfitrión de reunión especial del World Economic Forum

El director de país del BCIE dijo que el organismo ha contribuido a proyectos de gran envergadura como camino a Surf City; también, el financiamiento para la recién aprobada Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.