Programa de Migración Laboral beneficiara salvadoreños con oportunidades de trabajo en Europa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla políticas para erradicar la migración ilegal y que, distintos sectores de la población puedan optar por un empleo en el extranjero, amparados en un marco legal que les permita desarrollarse en condiciones dignas.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que, posterior a su visita a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, realizó una gira hacia otros países de Europa, específicamente Italia y España, con el objetivo de iniciar nuevos convenios para ampliar el alcance del Programa de Migración Laboral.

Durante el viaje a Italia, el funcionario sostuvo una reunión con el ministro de trabajo de Italia, Andrea Orlando. “Nos reunimos con el ministro de Trabajo de ese país. Vamos a firmar un convenio de migración laboral entre El Salvador e Italia”, indicó Castro, quien además adelantó que harán una prueba piloto en Italia, con 500 personas este año.

El ministro de Trabajo indicó que, en países como Italia, la mano de obra salvadoreña cuenta con un alto índice de aceptación en distintos rubros. “Las áreas laborales más requeridas en Italia son: construcción, agricultura, técnicos en enfermería y trabajos domésticos. En Milán hay entre 80,000 y 90,000 salvadoreños”.

El funcionario anticipó que se están desarrollando los nuevos convenios de migración laboral: “Abrimos el Programa de Migración Laboral para que los salvadoreños puedan viajar a Italia y a España”.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma conjunta en cooperación con otros países, impulsando alternativas de migración circular. Es decir, oportunidades para que los connacionales viajeros puedan ser parte de un programa temporal de empleo; pero luego regresen al país con mejores ingresos, y que esto les permita mejorar su calidad de vida.