Se han realizado 25,000 verificaciones en gasolineras y puntos de venta de gas propano

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene las medidas para disminuir los efectos de la inflación mundial, por ello, desde el 11 de marzo a la fecha, ha llevado a cabo más de 25,000 verificaciones en gasolineras y puntos de venta de gas propano, con el fin de corroborar el justo cobro de los precios hacia los consumidores.

“Junto con el Ministerio de Economía hemos realizado más de 25,000 verificaciones a nivel nacional, tanto en el tema de los combustibles como en puntos de venta de GLP (gas licuado del petróleo)”, dijo, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

En El Salvador, los precios máximos fijados por tipo de combustible son: en especial $4.31, en regular $4.15 y en diésel $4.14; entretanto, los tambos de gas cuentan con un subsidio general y otro focalizado, estos subsidios de quienes utilizan el gas licuado del petróleo representan un ahorro de hasta $8.04.

“Con cada galón que usted está abasteciendo su vehículo se está ahorrando $2”, destacó el funcionario. “Si usted tiene la dicha de colocar cinco galones debe saber que son $10 que el Gobierno de manera inmediata le está subsidiando y esto le permite destinar el dinero a sus diferentes actividades”, ejemplificó.

En la actualidad, tanto en gasolina y diésel; así como en gas propano, El Salvador es el país donde sus habitantes pagan los precios más accesibles.

“Los incrementos de precios se están presentando a nivel mundial; no obstante, en el país estamos garantizando que no existan especulación, acaparamiento y aumentos injustificados de precios”, amplió Salazar.

Adicional a esta labor, solo la institución de protección a los consumidores ha llevado a cabo 31,000 inspecciones que han permitido el registro de 500,000 precios de productos, en un mapa que comprende toda la cadena de suministros:  importadores, fabricantes, empacadores, comercializadores, distribuidores y puntos de venta final.