Identifican agroservicio que comercializaba semilla de paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura

El Salvador-El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolló este lunes una inspección en un agroservicio de Sonsonate, en el cual se detectó la comercialización de más de 200 libras de semilla mejorada de maíz, perteneciente a los paquetes agrícolas entregados a los agricultores del país.

Tras la verificación, donde también participó la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el agroservicio El Sembrador, ubicado en el centro de Sonsonate, se procedió a la incautación del producto trasegado, del cual es prohibida su comercialización.

La semilla de maíz que contienen los paquetes agrícolas entregados por el Gobierno fue encontrada en envases de otra empresa, la cual era comercializada a $170, cada bolsa de 22 libras. Otro de los hallazgos detectados por la División de Registro y Fiscalización Agrícola de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es que, el agroservicio manejaba producto vencido, alterando las fechas de caducidad.

“Esta es una estafa al productor, porque primero se le estaba vendiendo una semilla que es propiedad del Estado para promover la producción nacional; y en segundo lugar, estaban utilizando una marca privada para poder comercializar este producto a los agricultores”, expresó el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Esta ilegalidad está tipificada en la Ley de Semillas, directamente en su artículo 13, que sanciona la distribución, alteración en parte o totalmente de la etiqueta de certificación; así como ofrecer a la venta de semilla certificada sin etiquetas o fuera de su envase original. Además, este producto es propiedad del Estado y su comercialización está prohibida.

  Verifican cumplimiento de medidas de bioseguridad y el respeto a tarifa autorizada en el transporte público

“Envío un mensaje, primero a los productores: continúen informándonos sobre este tipo de situaciones para que nosotros como autoridades podamos tomar las medidas correspondientes; también, a los comerciantes y los consumidores, que por favor se abstengan de comprar paquetes agrícolas que no son de su propiedad y mucho menos a comercializarlos. Como autoridades estamos vigilantes y vamos a actuar con toda la fuerza que la ley nos brinde”, enfatizó el ministro interino.

Tras el respectivo procedimiento, las autoridades procedieron a la detención del propietario del agroservicio, identificado como Jonathan José Lázaro Zelaya Domínguez, por el delito de defraudación a la economía pública.