Robot y algoritmo desarrollado por el MIT logran manipular masa para hacer pizza

NotiPress

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron una manera de manipular masa para hacer pizzas con un robot. Según lo expuesto, la tarea fue compleja debido a su estructura deformable, pues la masa puede cambiar de forma rápidamente y para un robot es una misión complicada.

Sin embargo, gracias a un algoritmouna inteligencia artificial (IA) y el uso de diferentes herramientas, los investigadores formaron una secuencia de pasos para trabajar la pasta de pizza. Los pasos a seguir se fueron formando a través de probabilidades y el aprendizaje de la prueba y el error.

Después, se entrenó a un modelo de aprendizaje automático, el cual aprende ideas abstractas sobre cuándo y cómo ejecutar cada habilidad que necesita durante la tarea. Por ejemplo, el momento en el cual debe agregar harina, amasar, utilizar un rodillo, agregar algún ingrediente, entre otros pasos a seguir. Todo ello hasta completar la tarea de hacer masa madre para cocinar una pizza.

A este algoritmo, los científicos del MIT lo llamaron DiffSkill y puede realizar tareas de manipulación complejas, entre ellas, cortar, esparcir o recolectar trozos de masa para pizza. Todo mientras el algoritmo va aprendiendo cada paso con el fin de poder realizar tareas repetitivas en el menor tiempo posible.

También los investigadores utilizaron esta técnica para experimentar con tres diferentes tareas simuladas de manipulación de masa. En la primera el robot tomó una espátula para levantar la masa sobre una tabla de cortar y luego empleó un rodillo para aplanarla.

Posteriormente, el robot utilizó una pinza para recoger la pasta de pizza en todo el mostrador y la transportó de una charola a una tabla para cortar. En la tercera tarea, el robot cortó una pila de masa por la mitad con un cuchillo y luego, utilizó una pinza para transportar cada pieza a lugares distintos.

  LA ANTORCHA PANAMERICANA ENCIENDE LOS ÁNIMOS EN CALI

Yunzhu Li, estudiante del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y autor del artículo, explicó que el manipular la masa de pizza para un robot es un avance importante. “Este método acerca más a los robots a un comportamiento humano; desde planificar, analizar y supervisar, hasta ejecutar entendiendo todo a detalle“.

Además, Li agregó que DiffSkill es un avance capaz de optimizar las tareas y aprender una tarea desde cero. Ello gracias a que el invento puede simular y entender la física del mundo real con la información obtenida. “El algoritmo entiende cómo debe moverse la masa de pizza en cada etapa, una tarea a la vez y luego reproduce todas secuencialmente“, explicó.

Hoy en día, el algoritmo DiffSkill puede ser capaz de hacer masa para pizza, pero los científicos del MIT tienen otras tareas para el modelo de aprendizaje. Entre ellas, la aplicación en entornos donde un robot necesita manipular objetos deformables, por ejemplo, órganos humanos. Incluso, un robot podría vestir, alimentar o bañar a una persona con discapacidades motoras o a un anciano.