OMS y FIFA acuerdan medidas para promover una mejor salud en el Mundial 2022

NotiPress

En noviembre de 2022 llegará la Copa Mundial de Futbol en Qatar, por ello sus organizadores y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron las medidas de salud que se aplicaran. Entre las medidas se encuentran fortalecer la preparación para emergencias sanitarias y garantizar el mantenimiento de las medidas de precaución. De igual forma, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que espera aprovechar la asociación y la plataforma de la justa deportiva para fomentar una vida saludable.

Qatar es el primer país de Medio Oriente en ser anfitrión de una Copa Mundial de la FIFA. Por ello, buscan imprimir un sello personal durante la jornada deportiva, en ese sentido el doctor Hanan Mohamed Al Kuwari, ministro de Salud Pública de Qatar y presidente de la reunión del comité directivo comentó que uno de sus objetivos es impulsar una mejor salud en todas las personas del mundo. “Nuestro objetivo general es no solo para celebrar un evento deportivo exitoso, sino también para mostrar cómo el fútbol y los deportes en general pueden ser impulsores de una mejor salud para todas las personas. Es por eso que estamos trabajando tan de cerca con la OMS, la FIFA y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado“, comentó.

Las medidas que se aplicaran durante los 28 días que dura el torneo constan de fortalecer la preparación para emergencias sanitarias. Así como de garantizar el mantenimiento de las medidas de precaución para contener enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19. De igual forma, se proporcionaran opciones de alimentos saludables y se mejorará la prevención del tabaquismo dentro de los estadios, zonas de aficionados y otras áreas. También se iniciaran acuerdos de colaboración con los países para poner en marcha actividades para promocionar el Legado e intercambiar consejos con el Comité Olímpico Internacional para París 2024 y Milano Cortina 2026.

  El Comité Olímpico está “determinado” a celebrar Tokio-2020 a pesar del coronavirus

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino dijo ser importante que la primera Copa Mundial de la FIFA sea la más saludable de la historia. “Aquí unimos nuestros esfuerzos a través de esta innovadora asociación para promover la salud de una manera diferente, utilizando el poder del futbol para comunicar ciertos mensajes. Hemos estado trabajando juntos en diferentes campañas de concientización y ¿qué mejor plataforma ahora que la Copa Mundial de la FIFA para transmitir el mensaje de Salud para Todos?”, comentó.

Como parte del acuerdo, dos programas del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, Generation Amazing y B4Development (B4D), brindarán colaboración operativa y técnica en una variedad de proyectos. Generation Amazing es un programa de fútbol para el desarrollo, el cual ha impactado positivamente a más de 725 mil personas en todo el mundo desde que su lanzamiento. Por su parte, B4D es la primera “unidad de apoyo” de la región que utiliza la ciencia del comportamiento para resolver una variedad de problemas de cuestiones sociales.