Presidente Bukele anuncia medidas económicas para paliar crisis

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció una serie de medidas para aliviar el golpe de la crisis mundial en la economía salvadoreña.

Inicialmente, el mandatario aseguró que se suspenderá por tres meses el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como «Impuesto de guerra».

Una segunda medida será la suspensión por tres meses del Impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS), el cual tendrá un efecto directo en una reducción de $0.10 por galón de combustible. Bukele enfatizó que, al igual que la medida anterior, se ha planeado para una duración de tres meses, con la opción de prorrogarse en caso la crisis continúe o se agrave.

El presidente anunció también un despliegue de inspectores en todo el país para verificar que la gasolina que ingrese para comercialización cumpla con las características establecidas y no se haga una venta de combustible con menor octanaje o menor cantidad.

Junto a esta medida, se aplicará también una Ley de Sanciones para quienes cometan abusos en el comercio de la gasolina y productos derivados del petróleo, a fin de proteger a los consumidores en El Salvador.

Otra medida será la aplicación de otro subsidio al gas propano, de $8.04, para todos los salvadoreños, el cual será adicional al que ya se aplica en el país.

Además, se estabilizarán los precios del gas propano en general, con un valor máximo a pagar que no podrá ser incrementado.

La séptima medida es el incremento de inspectores en las distribuidoras de gas propano, quienes atendrán las denuncias ciudadanas y certificarán el peso de los cilindros de gas propano.

  SOYAPANGO JUGARÁ LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA ALEVINES

La novena medida será la incrementación de producción de energías renovables por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Como décima medida, se hará una exoneración de un año a los aranceles de productos como los aceite y las mantecas, el arroz azúcar, chiles, cebollas, fertilizantes, frijol negro y rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y a alimentos para animales.

El presidente Bukele reiteró que todas estas medidas serán enviadas a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

Una vez aprobadas, se procederá con la sanción del mandatario para que se apliquen todas ellas al instante y generen los beneficios proyectados para los salvadoreños.

Asimismo, el presidente ordeno a la Policía Nacional Civil y Viceministerio de Transporte mantener una minuciosa revisión en las unidades de transporte público y sancionar a aquellos que cometan abusos e incrementen el costo del pasaje publico