Rugby se expande

La Federación Salvadoreña de Rugby (Fesarugby) ha comenzado los esfuerzos por expandir la práctica de esta disciplina deportiva.

Fanny Saravia, presidenta de la Fesarugby, informó que el deporte se practica en el país desde el 2011 y actualmente son tres las modalidades que se juegan en el país: olímpica y Xvs que se juegan sobre grama, y de playa, con función recreativa y de captación, que se desarrolla sobre arena.

En tal sentido, a finales de febrero inició la Liga Nacional de Rugby de Playa en la que participan cuatro equipos masculinos y tres femenino, y que tiene como objetivo promover la disciplina e ir captando nuevos jugadores.

“Esta es la primera competencia del año y arrancamos con una modalidad que queremos dar a conocer, y por eso la realizamos en el estadio de Apulo, que agradecemos al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) por haberlo facilitado”, mencionó la federativa.

Sobre la modalidad de playa, Saravia explicó que esta se juega en una cancha que tiene las mismas dimensiones que una cancha de fútbol playa y participan 10 jugadores (cinco por cada equipo), con una pelota ovalada (similar a la de fútbol americano) que se traslada hacía atrás, mientras que los jugadores van sobrepasando en diagonal.

“Hay más libertades que en la modalidad olímpica, no se disputa el balón, todo es más fluido. Iniciamos con esta modalidad porque queremos aprovechar el impulso que el Gobierno le está dando a Surf City y la vistosidad de los deportes de playa”, mencionó.

Los inicios

Saravia contó que el rugby comenzó a practicarse en el país en el 2011, por iniciativa de unos extranjeros comenzaron a promover la práctica acá y se comenzó a jugar de manera amateur”.

“Todos estamos retados a hacer la transición a la profesionalización del deporte, porque participamos en el Ciclo Olímpico e incluso estamos soñando con un podio en los Juegos Centroamericanos que se realizará en Costa Rica en el mes de noviembre. Nosotros tenemos la capacidad y estos lugares (Ilopango) nos va a permitir descubrir talentos, porque hemos estado muy cerrados, ya es hora de masificar y optar a la alta competencia”, asegura la presidenta.

  En el Capus Sociodeportivo se fortalecen los temas futbolísticos, culturales y valores


Fanny Saravia también invitó a todos los interesados en practicar este deporte que se acerquen a los espacios que tienen disponibles en San Salvador y Santa Tecla (El Cafetalón).

De igual forma, la federativa dijo que actualmente se cuenta con cuatro clubes, pero la idea este año es duplicar esta cifra y para ello han firmado un convenio con la Alcaldía Municipal de Sonsonate, con la intención de ampliar sus actividades.


Actualmente este deporte cuenta con los equipos en masculino: Club Cuscatlán Rugby (dos equipos), Maquilishuat y Santa Tecla Rugby Club; en femenino, cuentan con Santa Tecla Rugby Club, Maquilishuat Rugby Club y Brujas Rugby Club.