MLB no llega a un acuerdo y se cancela el Opening Day de la temporada 2022

NotiPress

Tras no llegar a un acuerdo, la Major League Baseball (MLB) en Estados Unidos canceló el inicio de la temporada 2022, la cual estaba programada para iniciar el 31 de marzo. Esta situación fue por no haber llegado a un acuerdo y existir ruptura en las negociaciones laborales entre propietarios y jugadores desde la primera semana de diciembre de 2021.

Mediante un comunicadoRobert Manfred Jr, comisionado de la MLB, se disculpó con la afición por tomar la decisión de cancelar todos los partidos de la liga. Además, aseguró que el fracaso para llegar a un acuerdo no se debió a una falta de esfuerzo por ninguna de las partes. “Los deportistas asistieron a las juntas extraoficiales durante nueve días y trabajaron duro con el fin de llegar a un acuerdo, agradezco su esfuerzo“.

Actualmente, la MLB todavía no tiene una solución ante el conflicto entre beisbolistas y propietarios de los equipos, no obstante, la organización señaló que su objetivo es alcanzar un trato justo. “Lamentablemente nuestro acuerdo no ha llegado a buen puerto, pero la prioridad es ofrecer enormes beneficios para aficionados“, subrayó Manfred Jr.

Una de las principales exigencias por parte de la Asociación de Jugadores es aumentar el salario de los beisbolistas más jóvenes. Ante ello, la MLB ofreció 130 mil dólares más a partir de 2021 y agregarlos al salario mínimo de un beisbolista profesional, cuya cifra es de 700 mil dólares anuales.

También la organización creó un fondo de bonificación anual de 30 millones para los mejores jugadores jóvenes. “Estamos ofreciendo un incremento del 33% a casi dos tercios de los jugadores, agregando más de 100 millones de dólares (mdd) en compensaciones adicionales“, se puede leer en el comunicado.

  ANDREA ORTEZ ES REINA DEL CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE AJEDREZ

Jesse Rogers, especialista en béisbol, habló en una entrevista exclusiva de la situación. Según el experto, los beisbolistas profesionales ven recibir a los peloteros de segundo y tercer nivel pagos desiguales después de seis años de servicio en grandes ligas. Esta situación solo ocurre cuando los jugadores de la MLB superan los 30 años de edad y comienzan a ver un descenso en su rendimiento y también, en su salario.

Aunado a ello, Rogers agregó que los beisbolistas de la MLB quieren actualizar el sistema de agencia libre con el fin de obtener más beneficios. “Los peloteros buscan iniciativas para evitar que los equipos se abstengan y no compitan por comprar o vender jugadores. De igual manera, también pretenden reducir la brecha entre clubes que gastan sumas fuertes de dinero en comparación a otras plantillas“, agregó.

Cabe señalar que el cierre patronal es una herramienta de relaciones laborales utilizada por la gerencia para evitar que los empleados de este deporte trabajen hasta llegar a un acuerdo. Los oficiales del equipo y los jugadores no pueden comunicarse de ninguna manera. La agencia libre de las grandes ligas y los intercambios de jugadores también terminan de inmediato.

No es la primera vez que sucede una huelga o cierre patronal en la MLB, Jesse Rogers señaló: “Sólo en 8 ocasiones se recortó el número de juegos en la temporada regular“. Sin embargo, de esas 8, 2 (1981-82 y 1994-95) tuvieron consecuencias graves; la campaña 94-95 tuvo las mayores repercusiones al detener la actividad para los beisbolistas durante un año.