ARENA sigue despedazándose

El Salvador–Donato Vaquerano, uno de los políticos más reconocidos y votados desde el 2000 en el departamento de San Vicente, anunció su renuncia de carácter irrevocable al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y aseguró que este «camina en sentido contrario» a las transformaciones que experimenta el país y a lo que las nuevas generaciones esperan de las fuerzas políticas.

Junto con Vaquerano también presentaron su renuncia al instituto de derecha la diputada suplente del mismo departamento Sury Cornejo, así como miembros de estructuras partidarias y varios exalcaldes del departamento central del país.

San Vicente, Santa Clara, San Ildefonso, Apastepeque y Tecoluca fueron los municipios donde ARENA volvió a gobernar gracias al trabajo territorial de Vaquerano. Tecoluca, que era gobernado por el FMLN desde 1994, fue la cereza en el pastel: ARENA lo recuperó en 2018.

Ahora el tricolor se queda en el departamento vicentino sin sus diputados y sin jefes municipales bajo su bandera, tras las renuncias presentadas meses atrás por los alcaldes de Santa Clara, San Cayetano Istepeque y San Ildefonso.

La dimisión de Vaquerano se suma a la de los diputados propietarios Carlos Reyes, por Cabañas, y Jorge Escobar, por La Unión.

Ante la renuncia de Donato Vaquerano, el jefe de la fracción arenera, René Portillo Cuadra, se limitó a decir: «Respetamos la voluntad de cada uno de los diputados».