Por qué la contaminación aérea es una emergencia de salud pública: OMS

NotiPress

Mediante un video subido a su canal de Youtube, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló sobre por qué se considera la contaminación del aire como una emergencia de salud pública. La dra Maria Neira fue la encargada de explicar las razones y dijo que anualmente se asocian 7 millones de muertes prematuras a la exposición de dióxido de carbono (CO2).

La dra Neira explicó que no solo el sistema respiratorio se ve afectado por respirar partículas de CO2, también se ven comprometidos el sistema cardiovascular, pues el CO2 entra al torrente sanguíneo, y el sistema reproductor. Provocando inclusos problemas neurológicos a las personas concentradas en ciudades altamente contaminadas.

A lo largo de los años, la OMS ha hecho estudios sobre la problemática del CO2. Según este informe, en 2019 el 99 por ciento de las personas vivían en lugares donde no se respetaban las directrices dadas por la institución sobre la calidad del aire. También, en otro estudio, la misma organización compartió que un 14% de los niños de 5 a 18 años tienen asma relacionada con factores como la contaminación del aire.

Explica, la misma organización, que la contaminación del aire es la segunda causa de enfermedades no transmisibles como los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y las cardiopatías. Mostrando evidencia contundente de que la salud pública se ve afectada por inhalar partículas de CO2.

La OMS estima que cada año se producen millones de muertes por los efectos de la contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles. El aire limpio debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para que las sociedades estén sanas y sean productivas. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras en la calidad del aire en los últimos tres decenios, millones de personas siguen muriendo prematuramente, lo que afecta a menudo a las poblaciones más vulnerables y marginadas“, dijo el dr Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

  Células inmunitarias persisten hasta después de 6 meses de vacunación anticovid

También durante el mismo video perteneciente a la serie “ciencia en 5”, la dra Neira compartió, la prolongada exposición a la contaminación del aire compromete el sistema inmune. Haciendo más susceptibles a las personas de sufrir enfermedades respiratorias como la Covid-19. Relacionándose así, dos problemas de salud publica por los cuales atraviesa el mundo. Finalmente, la da Maria Neira detalló que la mejor forma de reducir la contaminación del aire, y así mejorar este problema de salud pública, es parar de quemar combustibles fósiles. Pues esto es lo que más genera CO2, el cual entra directamente al organismo.