Europa está en situación “única” para controlar la pandemia, afirma la OMS

Agencias-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el alto índice de población vacunada e infectada y la menor severidad de la variante ómicron proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge resaltó no obstante que la semana pasada se registraron 12 millones de nuevos casos en la región europea de la OMS -que comprende 53 países, varios de Asia Central-, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y que los ingresos hospitalarios siguen aumentando, aunque a menor ritmo y no en cuidados intensivos, mientras las muertes se empiezan a estancar.

El 30% de todos los casos de covid-19 notificados en la región europea desde el inicio de la pandemia han sido registrados en lo que va de año.

Que varios países europeos, como Dinamarca y otros nórdicos, hayan anunciado el levantamiento de todas las restricciones o de la mayoría es una decisión de cada país después de evaluar “riesgos y beneficios”, sostuvo.

El director de OMS-Europa señaló como “clave” mantener la protección a los grupos vulnerables, aumentar la vacunación, incluida la tercera dosis; invertir en unas medidas de control del virus y estar listos para reaccionar en el caso de una nueva ola de contagio.