¿Cómo se comportó el mercado de criptomonedas en 2021?

NotiPress

De acuerdo con la plataforma de análisis de negocios CB Insights, el mercado de criptomonedas y blockchain obtuvo un financiamiento de 25.2 mil millones de dólares (mmd) en 2021. Asimismo las transacciones y negocios con este modelo de divisas criptográficas crecieron 88% durante los dos años de pandemia por Covid-19. Cifras de la plataforma CoinGecko informaron, actualmente el mercado total de criptomonedas suma 1.93 trillones de dólares; y destacaron las monedas Bitcoin, con 767.5 mmd, y Ethereum, con 352.3 mmd.

El índice de adopción de criptomonedas realizado por la empresa Finder indicó, México está en el puesto 14 de 27 países que poseen criptomonedas. Si bien el país se encuentra sobre participantes como Canadá y Brasil, la tasa de crecimiento de criptomonedas es de 15.2%, inferior al promedio mundial. Al respecto, el reporte de Finder indicó que a nivel mundial la posesión incrementó de 11.2% a 15.5% entre octubre y diciembre de 2021. La criptomoneda más utilizada fue Bitcoin, con 39.1% de participación entre los poseedores de divisas criptográficas de las naciones encuestadas.

Autoridades internacionales mantienen escepticismo sobre la adopción de divisas criptográficas, sobretodo por la falta de regulaciones e incremento de actividades ilícitas con transferencias de criptomonedas. Un estudio del Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER) indicó, 70% de las transacciones con criptomonedas involucran lavado de dinero. Esta práctica, denominada crypto wash trading por especialistas en activos digitales, aprovecha las tasas de cambio y valor de las criptomonedas para ingresar grandes cantidades de moneda fiat con objeto de evadir impuestos y lavar dinero sin la supervisión de la banca tradicional ni autoridades financieras gubernamentales.

  Reactor en Reino Unido bate récord y presenta el futuro para la fusión nuclear

Frente a las dificultades financieras y administrativas para adoptar criptomonedas, las firmas CoinTracker y Coinbase implementarán un sistema de declaración de impuestos con estas divisas. Ello exclusivamente para los usuarios de monederos ofrecidos por sus plataformas, y con base en el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, organismo que considera las criptomonedas como propiedades por las cuales de debe pagar impuestos. En el caso de la compañía de tecnologías financieras (fintech) Coinbase, su desempeño en el mercado le permitió debutar en la bolsa de Wall Street el 14 de abril de 2021. Bajo esta línea permitirá la declaración y pago de impuestos con sus propias carteras electrónicas y transferencia de carteras externas, incluso en transacciones realizadas en 2021, informó.

Datos del estudio realizado por CB Insights y consultado por NotiPress informaron, pese al enfoque descentralizado de las criptomonedas, las transacciones e inversiones se encuentran localizadas en pocos participantes. 94% del crecimiento y valor de las finanzas descentralizadas (DeFi) ocurrió como consecuencia de la actividad con criptomonedas, cuyo financiamiento incrementó 851%. Por su parte la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, concentra 46% de las inversiones en blockchain dentro del país, con una participación total de 6.5 mmd.

Las actividades de las criptomonedas registraron una reciente sincronía con las acciones bursátiles globalesreportó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con base en ello los criptoactivos representan un riesgo para la economía mundial, especialmente por su volatilidad y falta de regulaciones. El FMI indicó, la conexión de las criptomonedas y acciones bursátiles se pueden observar en el comportamiento de la bolsa, donde el índice S&P creció de 8% a 38% junto con el precio del Bitcoin.