OPS alerta que diario mueren 255 bebés de menos de un mes en América Latina y Caribe

Agencias-Siete de cada mil niños no llegan a cumplir un mes de vida en la región; una tasa que va de 1.7 en Aruba y 2.3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití, informa la organización, que lanzó una campaña sobre el cuidado de los recién nacidos.

Se calcula que en la región nacen cada año 15 millones de bebés, de los cuales 115 mil fallecen antes de cumplir el año, de ellos más de 80 mil durante los primeros 28 días de vida, dice el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.

Las principales causas de muerte en este periodo son las complicaciones de prematuridad, los defectos congénitos, las infecciones y la asfixia en el parto, detalla por teléfono.

Según el doctor Durán, hay varios factores a tomar en consideración, “como la salud de la mujer antes de la gestación, los controles médicos que realiza durante el embarazo, que el parto sea en un establecimiento de salud y la atención a los recién nacidos”.

Pero las condiciones socioeconómicas y la etnicidad, sobre todo en áreas rurales, juegan en contra de muchas mujeres. Una desigualdad que también se plasma en el acceso a internet. “Las familias más vulnerables tampoco se benefician de la telemedicina y las consultas virtuales”, explica Durán.

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió tomar cartas en el asunto. En febrero compartirá cada día 28 mensajes clave y testimonios relacionados con el cuidado de los recién nacidos y lanzará una aplicación con información dirigida a padres, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.