Conferencia anual para conmemorar la consolidación de la paz

El 24 de enero de 2022, más de 22,000 representantes sociales de 51 países asistieron a la conferencia internacional de paz celebrando virtualmente el Día de la Paz . El evento conmemoró un acuerdo de paz liderado por civiles de  las comunidades islámica y católica en Mindanao hace ocho años.

En 2014, la organización Cultura del Cielo, Paz Mundial y Restauración de la Luz (siglas en inglés: HWPL), una ONG internacional, medió en el conflicto de Mindanao al proponer un acuerdo de paz a los representantes locales. Presenciado por el presidente Man Hee Lee de HWPL, el acuerdo de paz fue firmado por el Hon. Esmael G. Mangudadatu, el Gobernador de Maguindanao en aquel entonces, y el Arzobispo Emérito Fernando Capalla de la Arquidiócesis de Davao en representación del liderazgo local. Desde entonces, la provincia de Maguindanao y el Frente Islámico de Liberación Mora (siglas en inglés: MILF) declararon el 24 de enero como el “Día de la Paz de HWPL” y lo han conmemorado como un evento anual para reafirmar la cooperación internacional y la alianza local para la construcción de paz en Mindanao.

Además, se construyeron monumentos de paz en honor al acuerdo de paz en Mindano. El 1er y el 2do Monumento de Paz se erigieron en 2015 y 2016 respectivamente. En 2021, se inauguró el tercer monumento a la paz en la ciudad de Cotabato. Siendo el primero en la isla de Luzón, un monumento de paz en el municipio de Dingras en la provincia de Ilocos Norte, se inauguró el pasado 24 de enero como parte del evento del octavo aniversario de la celebración del Día de la Paz de HWPL. Por otra parte, otro monumento ubicado en el Colegio Nacional Integrado de Siniloan se inaugurará en febrero.

  Apple TV fortalece su streaming mediante la adquisición de la MLS

El evento, bajo el tema “La Ley de la Paz en el Cielo y en la Tierra”, tuvo como objetivo promover la armonía interreligiosa entre las religiones y aumentar el apoyo público para establecer el derecho internacional para la paz.

Figuras clave dieron mensajes de felicitación, incluyendo el presidente del Senado Vicente Sotto III, el senador Panfilo Lacson, la senadora Cynthia Villar, el senador Ronald ‘Bato’ Dela Rosa, el presidente del Tribunal Supremo Alexander Gesmundo y la presentadora de noticias de televisión Mariz Umali de Filipinas. Oradores principales de varios sectores también presentaron mensajes de compromiso declarando sus planes para promover la paz en sus respectivos sectores, incluyendo sectores de derecho, educación, juventud, mujeres, sector empresarial privado y los medios de comunicación.

Prabhu Mahendra Das, presidente del Templo de Sri Sri Radha Madhava Mandir, dijo que decidió participar en la Oficina de Paz de la Alianza Mundial de las Religiones (WARP) organizada por HWPL como “una plataforma global para que líderes religiosos puedan hablar, compartir, discutir, aprender, y crecer juntos en armonía y en paz”. Por la contribución a la paz en el sector de la religión, agregó: “Creo firmemente que todas las religiones deberían entrar en un compañerismo a través de un Memorando de Entendimiento”.

El juez Raoul Victorino (retirado), presidente del Desayuno Nacional de Oración de Filipinas (PNPB) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristiana de Filipinas (PCU), compartió cómo fue inspirado por el “movimiento revolucionario” que inició HWPL para apoyar la consolidación de la paz mundial a través del borrador de la “Declaración de la paz y el cese de guerra (DPCW)” por expertos mundiales en derecho internacional para abogar por la paz como cultura y norma global.

  Angelina Jolie reveló que dos de sus hijas se sometieron a cirugías.

“Me esforzaré por obtener el respaldo del presidente de Filipinas para el Apoyo de Solidaridad Nacional de DPCW”, dijo Victorino. “Al mismo tiempo, integraré [educación de] DPCW en la facultad de derecho mediante la colaboración con la Asociación Filipina de Facultades de Derecho”.

Además, en representación del sector educativo de Filipinas, el comisionado Ronald Adamat del Comisionado de Educación Superior (CHED) compartió: “La Comisión En Banc de CHED ha emitido un endoso al presidente Duterte, instándolo a declarar el 24 de enero como el ‘Día Nacional de la Paz’, que proveerá para la celebración y observancia simultánea de la paz a través de actividades, eventos y ceremonias de paz por parte de todos los instrumentos y agencias del gobierno, incluyendo el sector privado. Esto también se celebrará y se observará en el sector de la educación”.

“Nuestro propósito es unir a todas las personas del mundo para crear un mundo de paz y dejarlo como un legado duradero para las generaciones futuras. Para hacer de este mundo un lugar pacífico sin guerras, convirtámonos en mensajeros de paz”, dijo el presidente Lee durante las palabras de clausura. “Recordemos a la gente de todo el mundo de esa emoción- el anhelo de paz- y del Día de la Paz para que puedan recordar todo esto para siempre”.