JUAN BOLAÑOS, DE CADDIE AL RANKING MUNDIAL AMATEUR

Hace 14 años, cuando Juan Bolaños llegó a laborar como caddie en el Club Salvadoreño Corinto, nunca se imaginó que su talento innato, entrega, determinación y sacrificio lo llevarían a formar parte del Ranking Mundial Amateur de Golf, al cual solo han podido ingresar un selecto grupo de cinco atletas nacionales.

Fue en 2008 que Bolaños, originario del Cantón El Sauce, Caserío Corinto, Ilopango, comenzó a laborar como caddie en el club y desde entonces su amor por el fútbol murió, pues se enamoró del golf.

“Nunca me imaginé llegar tan lejos, solo dije: quiero aprender a jugar este deporte. Incluso, cuando empecé a jugar golf, mi pasión era el fútbol, yo era número uno en el fútbol, pero después me enamoré más del golf y fui dejando a un lado el fútbol, incluso dejé de jugar torneos de fútbol porque tenía un torneo de caddie y así no tener lesiones que me imposibilitaran jugar golf”, contó Juan, de 34 años.

Pero ¿qué es un caddie? Es la persona que acompaña a los jugadores de golf durante los torneos, porta los palos de los atletas y funge como consejero de los golfistas, ya que sus conocimientos sobre el deporte son muy grandes, pues deben saber a la perfección las reglas del juego.

“Ser un buen caddie depende del conocimiento, la práctica que uno tome en el campo, el entusiasmo y amor que uno le ponga al trabajo que uno hace. Los conocimientos se ganan con la práctica y las capacitaciones de las reglas que nos brindan”, detalló.

Y gracias al conocimiento que poseen sobre la disciplina deportiva es que la Federación Salvadoreña de Golf, a solicitud del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, accedió a crear en el Campeonato Nacional de Golf la categoría caddie y permitió que estos compitieran en los torneos federados.

  Gobierno avanza en la rehabilitación de la infraestructura vial dañada por la tormenta tropical Julia

“Cuando nos dieron la noticia de que el presidente ad honórem del INDES gestionó la oportunidad de disputar los torneos federados, fue algo más motivante y como un sueño cumplido. Pero también fue un reto para nosotros, pues debíamos demostrarles a ellos (golfistas) la habilidad que teníamos y que no les mentíamos en el campo. Es una sensación muy diferente, porque competimos con personas (atletas) de mucho respeto”, comentó Bolaños.

Y el reto fue asumido de gran forma por Juan, ya que ahora brilla con luz propia en los eventos de la federación y, para muestra, se quedó con el primer lugar de la categoría A del I Ranking Nacional e Infanto-Juvenil 2022, que se desarrolló en el Club Salvadoreño Corinto, y eso le permitió acceder al Ranking Mundial Amateur de Golf.

“Nunca me imaginé ganar un campeonato de éstos y estar entre los cinco salvadoreños clasificados al ranking mundial, algo que es realmente maravilloso. Mi esposa me dijo que no podía creer lo que había logrado y me felicitó. Entonces, esto me motiva a seguir adelante y hacer las cosas mucho mejor, porque el torneo del fin de semana fue uno de los más reñidos que he vivido en el mundo del golf”, relató el golfista.

De esta forma, Bolaños se unió a Rodrigo Sol, Tino Flores, Antonio Grande y Diego Olano, como los únicos golfistas salvadoreños que han aparecido en el ranking mundial amateur.Ahora, con la motivación al cien por lo que ha logrado, Juan se ha trazado como meta seguir destacando en los torneos federados y asistir a un torneo internacional, para servir de ejemplo a otros caddies, que los sueños pueden hacerse realidad.