Niños y jóvenes serán beneficiados con nueva sede Cultivarte en Usulután

Matthew Rees, subdirector de USAID junto a representantes de Banco Davivienda Salvadoreño, la Alcaldía Municipal de Usulután y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) inauguraron la segunda sede de Cultivarte en el país ubicado en la cabecera departamental de Usulután y la #87 a nivel regional. Cultivarte es un espacio que propicia el buen uso del tiempo libre y desarrolla el potencial de niños y jóvenes mediante actividades académicas, lúdicas, culturales y artísticas.

Cultivarte Usulután brindará servicios educativos para los centros escolares y comunidades aledañas con enfoque especial en la niñez y juventud. Cuenta con una infraestructura moderna, segura y accesible con espacios como la Sala Virtual, la Biblioteca, la Sala de Expresión, la Ludoteca y la Sala Audiovisual, para potenciar las habilidades de los niños entre 6 y 14 años, en su tiempo libre de la escuela de lunes a viernes, y los sábados directamente abierta a los niños de la comunidad; hoy debido al protocolo de bioseguridad también ofrece la atención en línea.

Los talleres del programa de Cultivarte también se enfocan en valores; educación financiera; promoción de la lectura, el arte y la cultura, y ciencia y tecnología. Entre los talleres que se ofrecen están: Cuéntame un Cuento para incentivar la escritura creativa; Fuerza C para fomentar la innovación; Casita para Artistas, que fomenta la cultura de forma interactiva; Code Combat para enseñar programación de páginas web y videojuegos educativos; Explora que ayuda a desarrollar competencias psicosociales para prevenir riesgos, y Explorador Cornelio, que desarrolla competencias a través de los juegos físicos.

Gracias a una alianza con la Alcaldía de Usulután, el inmueble donde se ubica el Centro Cultivarte, que es propiedad de la municipalidad, ha sido dado en comodato por los próximos 10 años. El proyecto representa una inversión en la comunidad de más de $120,000 dólares. Del total, más de $80,000 dólares son provistos por Banco Davivienda Salvadoreño y otros $40,000 dólares serán el aporte proveniente de los fondos de USAID en el marco del Proyecto Educar y Convivir.

  Misión humanitaria de El Salvador continúa sus labores en Turquia

De forma paralela, el Proyecto Educar y Convivir, apoyado por USAID y ejecutado por FEPADE, acompañará la inversión de Davivienda para complementar las actividades propuestas. Esto incluye la mejora en la calidad educativa de dos centros educativos cercanos, el Complejo Educativo Alberto Masferrer y el Centro Escolar República Federal de Alemania, con una población estudiantil y docente total de 867 y 48, respectivamente. Además, se realizarán actividades de fortalecimiento comunitario con las comunidades aledañas.