¿Ómicron es más peligroso para niñas y niños? Esto dice un nuevo estudio

Agencias–Ómicron está causando el mayor número de contagios de covid alrededor del mundo y el comportamiento de esta variante, así como sus repercusiones, se mantiene en estudio, siendo una de las preguntas más repetidas si afecta en mayor medida a niños y niñas, lo cual así podría ser, de acuerdo a un estudio realizado en Sudáfrica.

En un informe del National Institute for Comunicable Diseases (NICD), en el que solo se tomaron en cuenta a miembros pertenecientes al Government Employees Medical Scheme (GEMS), se sugiere que las tasas de ingreso a hospitales más bajas son entre las personas mayores de 18 años, mientras que las tasas más altas de admisión a los nosocomios son entre personas menores de 18 años.

El estudio detalla que, en el caso de los niños de 0 a 4 años, el aumento ajustado al riesgo de la tasa de ingreso fue 48.9% más alta durante la ola de ómicron que en comparación con delta. Mientras que en el rango de 5 a 17 años el riesgo fue de 25.4% más con ómicron.

Considerando estos aspectos, el análisis hecho con los datos de Sudáfrica “sugiere que los niños, a diferencia de los adultos, pueden verse más afectados por ómicron que por las variantes precedentes (original, beta y delta consideradas en este estudio)”.

En términos generales, considerando todos los rangos de edad, ómicron se asocia con una menor tasa de ingresos hospitalarios, con un 15.4%. Este porcentaje es inferior a la tasa de hospitalización para los meses de bajo volumen de las variantes original, beta y delta.