¿Qué es el hantavirus? La enfermedad de los ratones salvajes

Agencias-Autoridades sanitarias estadounidenses detectaron en el área rural de Chula Vista, California, a un roedor que dio positivo a hantavirus, una enfermedad mortal para los seres humanos, pero ¿qué es y cómo se contrae?

En 2021, se detectaron 10 roedores con hantavirus, tras 25 detecciones en 2020 y 24 en 2019, pero es rara estar infectado en las personas de esta enfermedad ya que rara vez están expuestos a roedores salvajes.

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en individuos de ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en inglés).

Los roedores, especialmente los ratones ciervos, son portadores del hantavirus. Está presente en la orina y en los excrementos, pero no causa enfermedad en los animales portadores, pero es mortal para los humanos que se contagian.

El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.