MONTAÑISTA ALFA KARINA VALLE ARRUÉ RECIBIÓ LA ORDEN DE LAS COLINAS

La montañista salvadoreña Alfa Karina Valle Arrué recibió la condecoración “Orden de Las Colinas”, distinción que es otorgada por la Asociación Tecleños de Corazón a los ciudadanos tecleños que han sobresalido dentro y fuera del país.

El reconocimiento le fue entregado por el presidente de la Asociación Tecleños de Corazón, Orlando Morán Castillo, durante la 15ª. edición de la ceremonia que se realizó en el Palacio Municipal de Las Artes, de Santa Tecla.

Entre los principales logros para acreditarse la distinción fue desempeño deportivo tras conquistar más de 700 cumbres en diferentes países, que incluyeron su intento en 2021 por llegar a la cima del Monte Everest.

De acuerdo a Morán, uno de los objetivos de la asociación es velar por la identidad de la ciudad tecleña, que siempre ha contado con la presencia de ciudadanos ejemplares quienes se han distinguido en varias ramas culturas, educativas, deportivas, sociales y empresariales, entre otras.

Este galardón se entrega en el marco de las festividades de la ciudad en honor a la patrona Santa Tecla de Iconio, que se realizan en el mes de septiembre, pero por razones de pandemia se vieron en la necesidad de correr las fechas.

El presidente de la asociación tecleña hizo una reseña de la montañista Valle Arrué, de quien destacó su formación en el Centro Escolar Alberto Masferrer y Colegio Fátima, en donde se distinguió por sus habilidades deportivas, su aplicación académica, en actividades con el movimiento de los Boys Scouts; asimismo por practicar teatro y danza.

De igual forma se convirtió en abogada y obtuvo su maestría en derecho constitucional en la Universidad José Simeón Cañas. También en España realiza estudios en desarrollo local. Actualmente trabaja como abogada y notaria.

  INDES PREMIÓ A JORGE MERINO POR SU ORO EN EL PANAMERICANO DE KARATE

En cuanto a su deporte, a la atleta se le considera un verdadero ejemplo para la juventud, ya que practica una disciplina de alto riesgo, quien ha desafiado, como pocos salvadoreños, intentar llegar a la cima del Monte Everest

Algunos datos de la vida de Alfa Karina Valle Arrué

-Nació en Santa Tecla en 1976

-Se inició en el montañismo en el año 2013.

-En 2015 realizó sus primeras cumbres arriba de los 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). También fue la primera mujer salvadoreña en completar el reto de las Cumbres Centroamericanas.

-2016 escaló 37 cumbres oficiales de Guatemala, lo que le valió para obtener el premio “Hija del Quetazal”, igualmente se convirtió en la primera salvadoreña en lograrlo.

-Es fundadora de la Fundación Tahereh, dedicada al desarrollo social y económico de mujeres del área rural.

-Es abogada y notaria, y maneja su propia oficina y trabaja en casos ad honórem en defensa y apoyo a las mujeres y niñas víctimas de la violencia.

-Apoya programas de mujeres en reinserción social y programas de arte.

-En su carrera lleva más de 700 cumbres, y en 2021 logró subir 8000 msnm al Monte Everest, su máximo desafío, para el que se preparó por seis años y que contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).