El 16 de enero se debe recordar a las víctimas del conflicto

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió, a la conmemoración de los Acuerdos de Paz, que se realiza cada 16 de enero.

«No vamos a conmemorar a quienes firmaron los Acuerdos de Paz (FMLN-ARENA), porque ellos establecieron un pacto de amnistía. Se perdonaron a sí mismos sus pecados. Lo que establecieron no llevó la paz a las comunidades. Vamos a recordar con respeto a las víctimas del conflicto. Eso sí», señaló Castro.

Para el legislador, los Acuerdos de Paz solo fue un pacto de amnistía, un acuerdo que se hizo bajo la mesa para protegerse entre los dos bandos.

Castro manifestó que, debido a eso, durante la Sesión Plenaria de esta semana, se abordó el tema de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

En el año 2016, la Sala de lo Constitucional declaró que el espíritu de la Ley de Amnistía era contrario a la Constitución de la República en cuanto al derecho de acceso a la justicia, tutela judicial o protección de los derechos fundamentales de víctimas de crímenes de lesa humanidad, por lo cual derogaron la ley.

En vez de conmemorar ese pacto que acabó con 12 años de guerra en El Salvador, los diputados aprobaron que se designe el 16 de enero de cada año como “el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Con 62 votos a favor y 18 en contra, la Asamblea Legislativa liderada por el oficialismo avaló la iniciativa tras tensas intervenciones que se dieron en el pleno por parte de las fracciones afines a Nayib Bukele y del FMLN.

  Nueva Ley de Navegación busca proteger las 200 millas náuticas del país

Según el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, no permitirán que los partidos que participaron de la firma de la paz en 1992 “se sigan autoglorificando con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos. Y donde los salvadoreños siguieron en las mismas condiciones de pobreza, injusticia y abandono”.