Cómo fue que se “abrió” la puerta del infierno de Turkmenistán

Agencias-La puerta del infierno de Turkmenistán, uno de los fenómenos naturales más extraordinarios en el mundo, ha cobrado relevancia en los últimos días, pues autoridades del lugar planean cerrarlo.

Ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la capital de Turkmenistán, la puerta del infierno se ha consagrado como una de las atracciones más sorprendentes en el mundo, se trata de un cráter gigante que lleva medio siglo en llamas. Uno de los fenómenos más extraños de la naturaleza.

No obstante, el también llamado pozo de Darvaza no siempre estuvo ahí. Su historia se remonta a la década de los 70, cuando Turkmenistán aún formaba parte de la extinta Unión Soviética.

El gran cráter de la puerta del infierno se creó tras un accidente en 1971. Según la historia, geólogos soviéticos comenzaron a cavar en el lugar en busca de petróleo, drenando el sitio por completo.

Sin embargo, no se percataron de que estaban ubicados por encima de una caverna de gas natural, lo que causó el colapso de varios puntos en el sitio, formando grandes cráteres alrededor del desierto.

El agujero más grande contaba con 70 metros de anchura y 20 de profundidad, así como grandes cantidades de metano escapando de él. Esta fuga representó un serio problema, pues este gas toma el lugar del oxígeno y dificulta la respiración, por lo que animales alrededor de la zona comenzaron a perecer.

Ante tal situación, autoridades del lugar optaron por prender fuego al cráter con el argumento de que esto haría que el metano se consumiera rápidamente. No obstante, pasaron por alto la cantidad de gas natural que contenía el cráter, por lo que sus llamas siguen encendidas hasta el día de hoy.