Los plásticos no solo inundan los mares, también recubren los suelos agrícolas

Agencias-Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los altos niveles de contaminación por plásticos no solo afectan a los océanos, sino que también están presentes en la tierra que utilizamos para cultivar nuestros alimentos, e incluso en cantidades mayores que los entornos marítimos.

El análisis del organismo de la ONU es el primer informe elaborado sobre esta cuestión e incluye datos singulares como el que indica que las cadenas de valor agrícolas utilizan anualmente 12,5 millones de toneladas de productos plásticos, o que se utilizan otros 37,3 millones en el envasado de alimentos.

Por sectores, el agrícola y el ganadero son los que más productos plásticos utilizan de forma conjunta con 10,2 millones de toneladas anuales, mientras que la pesca y la acuicultura usan 2,1 millones y la silvicultura 200.000 toneladas.

La falta de alternativas viables imposibilita la prohibición de los plásticos y, al mismo tiempo, todavía no hay recetas mágicas para eliminar sus inconvenientes.

El informe identifica diversas soluciones basadas en un modelo llamado “de las seis erres”: rechazar, rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.