Tips para disfrutar de las fiestas sin excederse

por el Dr. Kent Bradley

¿Es posible disfrutar las fiestas sin excederse en las calorías? Aquí presentamos algunas ideas:

  • Antes de salir de casa, prepárese y coma un refrigerio saludable para evitar sentir hambre. Llegar con hambre a una fiesta de fin de año es la receta perfecta para darse demasiados gustos a la hora de comer.
  • Disfrute los frutos secos sin azúcar y la fuente de verduras crudas en lugar de aperitivos como minitartas y hongos rellenos.
  • Consuma más proteínas y menos carbohidratos. Entonces, en las fiestas, mientras explora el bufé, opte primero por carnes y legumbres y limite las galletitas, los rellenos y los pasteles.
  • El tamaño importa cuando consumimos calorías e intentamos comer porciones pequeñas o degustar productos ricos en carbohidratos.
  • Termine una gran comida con postres saludables; acérquese a la fuente de frutas antes de ir hacia las masitas y las tortas.
  • Hacer actividad física antes y después de una comida abundante no solo es una forma divertida de compartir en familia, sino que también puede ayudar con la digestión y para mantener a raya el aumento de peso. Las “Carreras del Pavo” son divertidas carreras cortas en las que puede participar toda la familia.
  • Mantener una rutina de actividad física consistente, algo tan simple como una caminata por la mañana o por la tarde, puede ayudar a evitar el aumento de peso.

Con tantos planes esperando las comidas y excesos de las fiestas con los brazos abiertos, podríamos pensar que muchas personas ya están planeando las metas para el Año Nuevo. Dos tercios de los encuestados están demorando deliberadamente sus planes de retomar una dieta saludable. Sin embargo, con 2022 a la vuelta de la esquina, casi el 40 por ciento afirma que está haciendo sus promesas de Año Nuevo, entre las que incluyen hacer más actividad física, llevar una dieta más saludable y focalizarse en el cuidado personal.

  Gobierno de El Salvador registra crecimiento del 3.6 % de la economía en el tercer trimestre de 2023

Haga promesas concretas, realistas y alcanzables para poder mantenerlas más allá de enero. Las promesas de salud de Año Nuevo más exitosas combinan dietas nutritivas equilibradas y actividad física, incluyen metas específicas y alcanzables, y activan a una comunidad de personas con intereses afines que les brinda contención.

Aquí explicamos cómo hacer promesas de Año Nuevo efectivas:

  • Hacer promesas simples y concretas. Por ejemplo, “30 minutos de actividad física al día” o “Incorporar 1 verdura en cada comida”.
  • No abrumarse. Elegir 1 o 2 metas para no sentirse abrumado.
  • Utilizar el sistema de compañeros. Buscar a un amigo o grupo de personas con intereses afines para recibir apoyo y contención para asumir responsabilidades.

No abandonar su bienestar antes de Año Nuevo. Usar las promesas de Año Nuevo para poner foco en metas pequeñas y alcanzables y construir sobre esos éxitos durante todo el año.

Si bien el año nuevo trae consigo la decisión de comer y llevar una vida más saludable, podemos comenzar ya con nuestras metas de bienestar cuando nos acercamos a las fiestas. Es posible disfrutar todas nuestras comidas favoritas de las fiestas sin exageraciones ni excesos. Planee hoy y tome conciencia de lo que come antes de que lleguen las cenas y fiestas de celebración. Hágase tiempo para hacer actividad física ahora y controlar mejor las metas de actividad física. Prepare hoy mismo el plan para las fiestas y ¡que 2022 sea el año más saludable de su vida!