Qué es Kwanzaa, la celebración decembrina más nueva, y qué significa

Agencias–Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca, pero no todo se reduce a Navidad, pues existen otras festividades celebradas por miles de personas alrededor del mundo. Tal es el caso de Kwanzaa, una celebración de siete días y la más reciente de estas fechas. Entérate qué es y qué significa.

Kwanzaa es una celebración dirigida a la comunidad afroamericana y panafricana, la cual tiene como objetivo inculcar el orgullo racial y la unidad en la comunidad negra de alrededor del mundo.

En esta fiesta, celebrada anualmente, se busca que durante siete días (del 26 de diciembre al 1 de enero) la comunidad negra se reconecte con sus raíces africanas y reconozca sus luchas como pueblo.

Este festejo tiene como origen el año de 1966. El Dr. Maulana Karenga, profesor de estudios africanos, activista y escritor, se basó en las fiestas de las raíces de África oriental para implementar esta celebración a otras partes del mundo.

Durante el Kwanzaa, familias y comunidades organizan actividades basadas en los siete principios del Nguzo Saba, uno para cada día de la celebración. Estos son:

La comunidad que participa en el Kwanzaa enciende siete velas y las ponen en una ‘kinara’ o candelabro. Tres velas de color rojo a la izquierda, tres velas verdes a la derecha, y una vela negra al centro, colores simbólicos del panafricanismo.

Asimismo, se acostumbra comer platillos tradicionales como sémola de queso, col rizada, chícharos de ojo negro y muchas papas.