Representantes de Estados Unidos aprueban presupuesto contra cambio climático

NotiPress

Conforme con información oficial, demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el presupuesto del Proyecto de Ley de política social y climática de 1.75 billones de dólares, propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden. Cabe destacar, el proyecto nombrado Build Back Better invertirá 555 mil millones en programas climáticos, esto a través de incentivos fiscales para fuentes de energía de bajas emisiones. De ser llevado a cabo, Biden establecería como algo fundamental la acción contra el cambio climático en la ley norteamericana, lo que dificultaría que las administraciones futuras reviertan estas medidas.

A modo de contexto, en 2009 el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obamapropuso una legislación climática relacionada con establecer un sistema de precios del carbono, no obstante no fue aprobada por el Congreso. Para entender más acerca del presupuesto, los componentes de gasto climático más importantes incluyen créditos fiscales a 10 años para acelerar las inversiones en energía renovable. Asimismo, también incluye una propuesta para aumentar el crédito fiscal para vehículos eléctricos hasta 12 mil 500 dólares para coches elaborados en una fábricas sindicalizadas de Estados Unidos.

Por su parte, Joe Biden, dijo acerca del proyecto en la COP26“Build Back Better va a demostrar que podemos hacer crecer nuestras economías, luchar contra el cambio climático y dejar un planeta mejor para todos nuestros niños”. Es importante mencionar, otros elementos de la legislación relacionados con el clima incluyen: ofrecer reembolsos a los consumidores por cambiar a energía limpia y electrificación. Así como promover la justicia ambiental invirtiendo en comunidades desfavorecidas e invertir en la restauración costera, el manejo forestal y la conservación de suelos.

  ¿Qué ocurrió con Chernóbil tras la captura militar rusa?

Es pertinente tener en cuenta, los demócratas no pueden permitirse ninguna deserción de su grupo de 50 miembros para que sea aprobado “Build Back Better”. Sin embargo, el senador Joe Manchin de Virginia del Oeste y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, no han respaldado el presupuesto del presidente Biden. Finalmente, los demócratas del Senado tienen la intención de aprobar el plan antes de que finalice 2021, para concluir su agenda antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

Como conclusión, la aprobación del presupuesto para llevar a cabo el plan “Build Back Better” es un gran paso para que Estados Unidos tome responsabilidad frente al cambio climático. Lo cual posicionaría a Joe Biden como uno de los presidentes de Norteamérica más comprometidos con frenar o ralentizar el Calentamiento Global, un problema que atañe a todos.