Quimioterapia por medio de microrobots podría ser menos agresiva, sugiere estudio

NotiPress

Concorde con un estudio publicado en Eurekalert, investigadores crearon microbots en forma de pequeños peces para realizar una nueva forma de quimioterapia menos invasiva. Este nuevo experimento podría administrar medicamentos directamente en las células cancerosas, lo cual ayudaría a disminuir síntomas secundarios del tratamiento tradicional. De acuerdo con la Clínica Mayo, la quimioterapia se basa en administrar sustancias químicas en el cuerpo para destruir células de rápido crecimiento. Por lo general, este tratamiento se utiliza para tratar padecimientos oncológicos, pues está comprobado que se puede emplear para distintos tipos de cáncer.

No obstante, a pesar de la eficacia del tratamiento, la quimioterapia puede propiciar efectos secundarios a los pacientes con cáncer. Por ello, investigadores de la American Chemical Society (ACS) llevaron a cabo la fabricación de los microrobots en pro de ofrecer un mejor tratamiento contra el cáncer. Para entender mejor, los peces robots se guían a través de imanes para así llegar hasta las celdas cancerosas. Una vez que se encuentran en su destino, el cambio del pH hace que los microrobots abran la boca y liberen la carga de quimioterapia de forma directa.

En cuanto a la metodología del estudio, los científicos crearon previamente robots a microescala que pudieran moverse y manejar pequeños objetos. De tal manera, Jiawen Li, Li Zhang, Dong Wu y su equipo de trabajo imprimieron en 4D microrobots en forma de cangrejo, mariposa y pez utilizando un hidrogel sensible al pH.

Pues al ajustar la densidad de impresión en ciertas áreas de las estructuras como las alas de la mariposa o la boca del pez, el equipo hizo que el microrobot se transformara al estar en contacto con un pH distinto. Posteriormente, los hicieron magnéticos colocándolos en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro. Con ello, cada robot desarrolló una capacidad distinta, por ejemplo, el pez tenía una boca ajustable que se abría y se cerraba. Por esto, los autores decidieron, los peces serían la estructura más adecuada para utilizar.

  PRESTI Y MUÑOZ SE CORONAN EN EL SURF CITY EL SALVADOR 4 ESTRELLAS TOUR 2020

Asimismo, el equipo demostró, es posible conducir a los peces a través de los vasos sanguíneos simulados para llegar a las celdas cancerosas en una región específica. Una vez que el pez se encontró cerca del pH, este abrió su boca para liberar un fármaco de quimioterapia, el cual mató a las células cercanas. Por último, aunque este estudio es una primera prueba de una posible nueva manera de realizar quimioterapias, es un gran avance para la medicina. Sin embargo, conforme con los científicos, todavía faltan ciertos ajustes para que la quimioterapia por medio de microrobots sea una realidad.