Objetivos del cambio climático en COP26 podrían quedarse como promesas sin cumplir

NotiPress

De acuerdo con el Rastro de Acciones Climáticas (CAT, por sus siglas en inglés), los esfuerzos por resolver la crisis climática planteados en la conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26) requieren un cambio inmediato en la gestión de energéticos e inversión en combustibles fósiles. Especialistas de esta organización advirtieron, los objetivos de la cumbre podrían quedarse como promesas sin cumplirse. Bajo esta línea existe el riesgo de alcanzar hasta 2.7 grados centígrados (C) de calentamiento global, a diferencia del objetivo original de 1.5C, informó un documento del CAT.

Un borrador publicado por autoridades de COP26 indicó, es importante que los participantes ambientales más importantes consideren tanto las necesidades de países menos desarrollados, quienes no cuentan con infraestructura adecuada para migrar hacia energías sostenibles, como las propias iniciativas para reducir la huella de carbono entre los países del grupo G20. Asimismo, de no acelerar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones, las promesas de los países desarrollados no podrán responder a los desastres naturales de regiones vulnerables. Desde lluvias torrenciales e inundaciones hasta incendios forestales de gran escala, muchos de estos desastres se consideran irreversibles por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Durante las conferencias del 12 de noviembre en la COP26, el secretario general de las Naciones UnidasAntónio Guterres, expresó sus preocupaciones con respecto a los combustibles fósiles y emisiones de carbono. El funcionario expresó que las promesas permanecen lejos de cumplirse debido a los subsidios recibidos por las industrias petroleras de diversos países. Frente a ello sumó la construcción de plantas de carbón, mismas que afectan la cadena de suministros y limitan el paso hacia políticas energéticas verdes.

  INAUGURAN TORRE DE APARTAMENTOS NIVO LAS LOMAS

La investigación sobre los puntos centrales del cambio climático en Glasgow, realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resaltó la creación de la alianza BOGA. Este grupo, cuyo acrónimo significa Alianza Más allá de Gas y Petróleo en inglés, se enfoca en restringir y eliminar las prácticas de extracción de combustibles fósiles en los países involucrados. La alianza fue formada en Dinamarca y Costa Rica en septiembre, y durante la COP26 se anunció que FranciaIrlandaGroenlandiaSueciaGales y Canadá se han sumado al proyecto. Al respecto el WEF reprobó que países con altos índices de extracción no participaran, tales como RusiaArabia Saudita, y Estados Unidos.

En días anteriores, la cumbre clasificó el proceso de decarbonización como elemento clave para mitigar la huella de carbono y el calentamiento global. Entre las iniciativas más importantes destacó la declaración de transición global del carbón a la energía limpia, que cuenta con la cooperación de bancos internacionales y países desarrollados. De manera paralela, Corea del SurJapón y China anunciaron, frenarán el financiamiento de este mineral en el extranjero. Ante este hecho, especialistas del foro resaltaron la importancia de cumplir las promesas y abordar tanto los temas de subsidios, como el de construcción de fábricas e instalaciones de extracción.