Volcán de La Palma: Acumulación de sismos profundos por erupción del Cumbre Vieja augura terremotos más intensos

Agencias–El incremento en número y magnitud de los sismos a gran profundidad -más de 20 kilómetros- asociados a la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma hace pensar a los científicos que en las próximas horas o días puedan producirse terremotos más intensos y percibidos por la población.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que coordina las actuaciones relacionadas con la erupción, María José Blanco, indicó que en las últimas horas se ha incrementado tanto el número como la magnitud de los sismos profundos.

Francisco Prieto, de la dirección técnica del Pevolca, precisó que, pese a esta consolidación del aumento de la sismicidad profunda, la emisión de dióxido de azufre ha remitido a lo largo de esta jornada, con valores que oscilan entre las 13,000 y las 15,000 toneladas diarias.

Al respecto, María José Blanco precisó que no hay una explicación científica que unifique todos estos datos y no hay una relación “ni fácil ni evidente”, como tampoco hay un modelo que permita establecer un vínculo directo entre la sismicidad y la emisión de gases.