INAUGURAN EN PANCHIMALCO ACADEMIA DEPORTIVA INCLUSIVA

Autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y el alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía, inauguraron la Academia Deportiva Inclusiva que tiene como proyección beneficiar a más de 200 personas con discapacidad de ese municipio.


El presidente del INDES Yamil Bukele dijo que la alcaldía de Panchimalco es la primera que retoma el modelo de trabajo del Programa Academias Deportivas Inclusivas (Proadi), ejecutado por el INDES con el financiamiento del Consejo de Administración de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (COASPAE de R.L.), el cual ha sido muy exitoso y de mucho beneficio para la población con discapacidad en siete departamentos del país.


“Panchimalco no se queda atrás y hoy estamos inaugurando esta academia con la visión de un trabajo articulado entre el instituto, COASPAE de R.L. y hoy se suma el alcalde Jorge Mejía a este esfuerzo. Nos interesa toda la juventud salvadoreña, nos interesan sus hijos, nos interesa desarrollar la actividad física y el deporte, sin excepción alguna. Las personas con algún tipo de discapacidad están entre nuestras prioridades y es por eso que gracias al apoyo de COASPAE de R.L. hemos logrado abrir varias academias inclusivas en el país”, mencionó Bukele.


El presidente ad honórem del INDES informó que esta será una alianza estratégica y un ejemplo para las demás municipalidades que quieran sumarse a este proyecto deportivo inclusivo. “Me honré cuando conocí la intención de parte de él (Jorge Mejía), de sumarse, y lo felicito por la decisión que ha tomado en beneficio para su población”, mencionó.

  Elías Ramírez define a las seleccionadas para el ANOC World Beach Games Bali 2023

Por otra parte, el presidente del INDES informó que la institución, a través del Departamento de Deporte Inclusivo, brindará asesoría técnica deportiva al personal de la alcaldía, para la adecuada ejecución y puesta en marcha de la academia.


El alcalde Jorge Mejía dijo que la comuna aportará $45 mil dólares por tres años ($15 mil por año) para la contratación de monitores deportivos y la compra de material deportivo que contempla un equipo de boccia, pelotas de fútbol, sóftbol, baloncesto, tablas para natación, conos, raquetas y pelotas de tenis de mesa, entre otros.


“Somos la primera alcaldía que decimos acá estamos para apoyar y ser parte de esta transformación en el tema deportivo. Nunca se había visto algo así en Panchimalco y es triste saber que nunca se les dio el espacio a niños y jóvenes con discapacidad. Quiero reiterarles el compromiso que tenemos en los programas deportivos, porque consideramos que nadie se puede limitar a tener una oportunidad”, enunció el edil.


Mejía también anunció que la academia atenderá a la población con discapacidad de los cantones Planes de Renderos, Los Troncones, San Isidro y del Casco Urbano, en los que se proyecta atender a más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos.