Subastan piezas prehispánicas en París a pesar de protesta de México

La casa de subastas Artcurial remató en París, Francia piezas prehispánicas, a pesar de las protestas por parte del Gobierno de México que exigía su anulación al señalar que las piezas se extrajeron de manera ilícita.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, manifestó en una carta la desaprobación de las autoridades mexicanas a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por Artcurial el 2 de noviembre, en París, Francia.

La embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la cancillería francesa esta subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie’s el 10 de noviembre.

Alejandra Fraustro, difundió otra carta en la que expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s en París de 72 piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio de México.

La subasta está programada para el 10 de noviembre en Francia bajo el concepto “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, por lo que las autoridades mexicanas exhortaron a Christie’s a detener la subasta.