En El Salvador hay alrededor de 1’000 especies de mariposas.

  • 350 especies de mariposas y probablemente más de 400 especies de árboles nativos no podrán sobrevivir en El Salvador si no se conserva una superficie suficiente de su hábitat de bosque primario. Es casi seguro que muchas de estas aves, árboles y mariposas ya están amenazadas o en peligro de extinción debido a la falta de una superficie suficiente de bosque primario.
  • En el Área Natural Protegida El Espino  – Bosque Los Pericos se reportaron un total de 1859 individuos con 116 géneros y 183 especies de mariposas pertenecientes  a 24 subfamilias de 6 familias.
· El Imposible conserva la mayor diversidad de flora y fauna de El Salvador. Es el hogar de nuevas especies de árboles para la ciencia y la vida silvestre, especialmente aves y mariposas. Es el último refugio de animales en peligro de extinción en el país. Alberga 183 especies de mariposas. 
 ·Se están realizando grandes esfuerzos en términos de recuperación y mejora del hábitat natural de las mariposas nativas y locales, ya que muchas de ellas forman una base importante para la existencia de la cría, especialmente aquellas especies endémicas del área del parque y sus alrededores inmediatos dentro de El Salvador. Hacer que esto sea operacionalmente efectivo requerirá un conocimiento mucho mejor de su correcta identificación (taxonomía) y su ecología. Como era de esperar, se están obteniendo numerosos informes sobre nuevas especies para El Salvador, así como observaciones sobre sus ciclos anuales y de vida, hábitats, hábitos de alimentación, etc. De particular interés fue su distribución espacial en el bosque (sotobosque, bordes, follaje, etc.), ya que esta información es de gran importancia para su comportamiento y adaptación tanto en áreas de cría como en exposiciones.
 · Las principales amenazas se refieren a las especies invasoras, la deforestación para hacer espacio para las tierras agrícolas. Sin embargo, el Sistema de Áreas Nacionales Protegidas (SANP) de El Salvador está formado por todas las áreas protegidas propiedad del gobierno nacional y los gobiernos municipales y aquellas áreas de propiedad privada que han sido inscritas en el MARN. Varias granjas de butterfly, asimismo, han realizado inversiones en la producción de especies raras de  butterflies.